5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

OMC.- Brasil y EEUU insisten en perseverar en las negociaciones de libre comercio pese al fracaso en Ginebra

RIO DE JANEIRO, 29 Jul. (EP/AP) -

Los negociadores de Estados Unidos y Brasil insistieron hoy en la necesidad de perseverar en las negociaciones de libre comercio iniciadas en Doha en 2001, a pesar del reciente fracaso del proceso en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

El avance requerirá de muchos otros encuentros entre los ministros de comercio de las 149 miembros de la OMC para recuperar el impulso perdido, pero un acuerdo en cinco a siete meses es posible, dijeron la representante estadounidense Susan Schwab y el ministro brasileño Celso Amorím.

"Creemos que es posible un avance significativo, pero no vendrá del cielo y serán necesarias otras reuniones, a nivel bilateral, trilateral, multilateral", dijo tras una reunión de dos horas con la representante estadounidense.

La reunión fue convocada con prisa tras el fracaso de Ginebra, donde las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo no consiguieron ningún acuerdo al topar con el tema de los subsidios que las primeras entregan a sus agricultores y con el reclamo de un mayor acceso a los mercados de los países en desarrollo.

Ni Amorím ni Schwab explicaron si esos asuntos habían sido discutidos en detalle, pero ambos subrayaron que los dos países --claves en las conversaciones dentro de la OMC-- están comprometidos a persistir en la búsqueda de un acuerdo global que elimine subsidios y favorezca el acceso a los mercados, lo que ayudaría a sacar a millones de personas de la pobreza.