OMC.- La CE confía en ganar su litigio contra las ayudas a Boeing frente a la denuncia de EEUU contra las de Airbus

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:44

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mostró hoy confiada en que finalmente ganará el litigio que interpuso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la presunta ilegalidad de los subsidios que recibe el constructor aeronáutico estadounidense Boeing, justo el día en que Washington presentará en Ginebra sus primeras conclusiones sobre la denuncia que interpuso contra las ayudas, también presuntamente irregulares, que la UE otorga a su empresa Airbus.

Ante el anuncio de Estados Unidos de continuar con el siguiente paso del litigio formal que inició ante la OMC en junio de 2005, la presentación de conclusiones sobre su denuncia, el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power, afirmó que la UE siempre se ha mostrado dispuesta "a resolver la disputa aeronáutica por medio de la negociación mejor que del litigio, pero lamentablemente, Estados Unidos y Boeing han frustrado su intención".

En este escenario, aseguró que la UE "seguirá defendiendo firmemente este caso y seguirá su propio caso en la OMC contra los subsidios ilegales que otorga el Gobierno de Estados Unidos a Boeing". "Estamos convencidos del éxito", agregó el portavoz del comisario de Comercio, Peter Mandelson.

Ésta es la reacción de la Comisión Europea al anuncio que hizo Estados Unidos de "presentar una queja revisada" en la OMC sobre los subsidios de Airbus, según indicaron funcionarios estadounidenses al diario 'Wall Street Journal'.

Fuentes de la Comisión Europea explicaron que se trata de un "paso de procedimiento" consistente en la presentación de conclusiones al panel. Agregaron que la UE presentará sus propios argumentos de manera escrita.

El portavoz de Comercio recordó, además, que la UE mantiene una denuncia "paralela" ante la OMC en relación con los subsidios de Boeing, proceso al que presentará sus primeras conclusiones "en las próximas semanas".

La presentación de conclusiones por una y otra parte forma parte de las denuncias que ambas presentaron ante la OMC en junio de 2005. Fue el siguiente paso a la ruptura, en mayo de 2005, de la tregua de cinco meses que fijaron Washington y Bruselas para tratar de llegar a una solución negociada sobre sus recíprocas acusaciones de que las partes financian a sus respectivas industrias aeronáuticas --Boeing y Airbus-- mediante ayudas que vulneran las leyes de la OMC y el acuerdo sobre Aviación Civil de 1992, que contempla que éstas no pueden superar el 33% del coste total de cada proyecto.

EEUU denuncia la ilegalidad del paquete de ayudas que recibió Airbus por valor de 1.700 millones de España, Francia, Alemania y Reino Unido para desarrollar el A350, mientras que la UE denuncia que Washington ha otorgado al fabricante de aviones norteamericano 30.000 millones de dólares desde 1992.