OMC.- La OMC abre una investigación sobre los subsidios agrarios estadounidenses

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:18

GINEBRA, 17 Dic. (EP/AP) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha abierto una investigación para determinar si Estados Unidos está violando las normas del comercio internacional que limitan los subsidios agrícolas a los granjeros norteamericanos, informaron hoy fuentes oficiales de la organización.

La noticia se produce sólo tres días después de que el senado estadounidense aprobara un nuevo proyecto de ley agrícola de 286.000 millones de dólares (197.000 millones de euros).

La OMC estableció un panel de investigación para gestionar la disputa tras las demandas presentadas por Brasil y Canadá, que frustrados por la resistencia de Estados Unidos a recortar sus subsidios agrícolas, han solicitado a la organización que sancione a Washington por exceder los niveles permitidos de subsidios que reciben los productores americanos de cultivos como maíz, algodón, arroz, soja y trigo.

Se espera que el panel de investigación creado hoy realice un primer dictamen sobre el caso en 2008. Según el sistema establecido, la toma de una decisión final lleva habitualmente varios años, pero el dictamen puede forzar a los países cambiar su legislación o enfrentar multas reguladoras por valor de miles de millones de dólares.

La disputa sobre los subsidios agrícolas podría convertirse en un referente para la OMC, ya que la denuncia de Brasil incluye pagos por la producción de etanol, y la organización no acostumbra a tratar con disputas en el sector energético.

La OMC tendrá que determinar ahora la legalidad de las exenciones fiscales sobre la producción de combustible diesel y gasolina, un asunto muy sensible ya que los candidatos de la presidencia se preparan para las elecciones primarias en Iowa, estado donde se aglutina la mayor parte de la producción de etanol en EEUU.

Los estados críticos con respecto a los subsidios agrícolas argumentan que estos hacen bajar los precios, haciendo imposible a las pequeñas granjas competir en los mercados internacionales y dificultando el desarrollo económico de los países pobres a través de su producción agrícola en el extranjero.

Los miembros más ricos de la OMC, como Australia, Canadá y la UE, también han exigido límites a los subsidios por la presión ejercida por los propios productores domésticos, que temen la saturación de sus propios mercados.

La suspensión de los subsidios agrícolas se convirtió en el principal escollo para la finalización de la Ronda de Doha, cuyas negociaciones fueron suspendidas hace dos años debido a las diferencias al respecto entre los países, aunque en los últimos meses parece haberse reanudado las reuniones al respecto, lo que podría resucitar el proceso.