14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    OMC.- La OMC declara ilegales las ayudas de los países europeos a Airbus

    BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado "ilegales" las ayudas que recibió el constructor aeronáutico Airbus por parte de diversos países europeos, según informa el diario 'The Wall Street Journal' citando fuentes cercanas al proceso.

    Así, en un informe confidencial, la OMC emitió un fallo favorable para el rival estadounidense Boeing, al considerar que las ayudas gubernamentales para el desarrollo del programa del nuevo avión de pasajeros A380 constituyen un "subsidio ilegal para la exportación".

    De esta forma, la decisión aporta una base legal para que el Gobierno estadounidense y el constructor Boeing puedan rechazar la futura financiación de Airbus.

    La OMC entregó ayer un informe interino y confidencial a todas las partes interesadas, que a su vez podrán realizar sus alegaciones. Éstas se tendrán en cuenta antes de que se publique el informe definitivo.

    En este sentido, la Comisión Europea confirmó ayer haber recibido el dictamen provisional, que se trata sólo de "la mitad de la historia", puesto que este órgano también debe pronunciarse sobre las subvenciones del Gobierno estadounidense al constructor aeronáutico Boeing.

    El conflicto se inició en 2004, cuando Estados Unidos acusó a los estados europeos de aportar ayudas ilegales a Airbus, lo que provocó a su vez una denuncia similar europea contra Estados Unidos, alegando ayudas públicas a Boeing.

    Previsiblemente, la OMC no sólo declarará ilegales las ayudas concedidas por los europeos, sino también parte de las estadounidenses.