La OMS advierte del exceso del uso de antibióticos en países americanos

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 9:42

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que los países de las Américas deben actuar urgentemente para proteger a las personas de las bacterias resistentes a los antibióticos.

El informe destaca que a pesar de las "tempranas e importantes" inversiones en vigilancia y colaboración, los países de las Américas son todavía vulnerables a la resistencia a los antibióticos y deben ser parte de "un esfuerzo mundial urgente y coordinado" para hacer frente a esta grave y actual amenaza para la salud pública.

El estudio demuestra que la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo los antibióticos, ya no es una predicción sino una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, en cualquier país.

"La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias cambian de manera que los antibióticos ya no funcionan en las personas que los necesitan para tratar las infecciones. Esta situación presenta una importante amenaza para la salud pública", dice el informe.

"Todos necesitamos escuchar, diseminar y actuar sobre el mensaje de este importante informe, que demuestra que si no actuamos, nos dirigiremos hacia una era en la que los antibióticos que hemos utilizado durante décadas para tratar y curar infecciones comunes dejarán de funcionar", señala Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.

El informe, titulado 'Resistencia a los antimicrobianos: informe mundial sobre la vigilancia', describe la resistencia a través de muchos agentes infecciosos diferentes, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete diferentes bacterias responsables de enfermedades comunes y graves como infecciones del torrente sanguíneo (sepsis), la diarrea, la neumonía, infecciones del tracto urinario y la gonorrea.

El informe documenta la resistencia a los antibióticos en las seis regiones de la OMS, especialmente a los utilizados como "último recurso".

"En las Américas, los antibióticos son a menudo usados en exceso y se venden de forma inapropiada", señala Pilar Ramón-Pardo, asesora regional en Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana de la OPS/OMS. "Hay un creciente énfasis en los controles reglamentarios de estos y otros fármacos, pero su mal uso sigue estando muy extendido en nuestra región", añade.

Los datos de las Américas muestran altos niveles de resistencia de la E.coli a las cefalosporinas de tercera generación y las fluoroquinolonas, dos tipos de antibióticos importantes y de uso general. La resistencia a cefalosporinas de tercera generación en K. pneumoniae también es alto y generalizado.

Algunos lugares han reportado que un alto porcentaje de infecciones por Staphylococcus aureus fueron resistentes a la meticilina, lo que significa que los tratamientos con antibióticos comunes no funcionan.

A nivel mundial, el informe de la OMS también incluye información sobre la resistencia a los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis, la malaria, el VIH y la gripe.

"No podemos darnos el lujo de perder el actual arsenal de antibióticos porque en el corto plazo no se están desarrollando muchos nuevos", afirmó Etienne. "Nuestra esperanza es que el informe eleve la preocupación sobre el problema y ponga en marcha un esfuerzo global para enfrentarlo. Todo el mundo tiene un interés en asegurar que abordemos con éxito esta situación", advierte la OPS/OMS.