OMS.- El Gobierno mantiene que es "muy difícil" que la candidatura de Salgado sea la finalmente elegida

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 17:38

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mantiene que es "muy difícil" que la candidatura de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea la finalmente elegida en la ronda de votaciones y entrevistas que se inicia mañana lunes en Ginebra (Suiza) y que se prolongará hasta el próximo miércoles, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado 27 de octubre que Salgado contó con "muy buena acogida" durante la presentación de su candidatura a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque reconoció entonces que era "un tema muy difícil".

De este modo, declaró que "hay muchos países que presentan sus candidaturas y las votaciones son muy complicadas" al contar con dos vueltas, de ahí que insistió en que se debe esperar a que éstas se produzcan y, en cualquier caso, "respetar la decisión final", aseveró De la Vega quien, no obstante, subrayó que la ministra de Sanidad cuenta con un currículum "muy acreditado y una experiencia muy importante" de ahí que se deba esperar a las votaciones de esta mañana.

El presidente mexicano, Vicente Fox, agradeció esta mañana el respaldo de los países iberoamericanos a la candidatura del mexicano Julio Frenk a dirigir la OMS, aunque fuentes de la delegación española interpretaron que se estaba refiriendo a un apoyo latinoamericano ya que España sigue "hasta el final" con la candidatura de Salgado.

En su intervención final en la XVI Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano agradeció el respaldo iberoamericano a Frenk, quien ha sido su ministro de Sanidad en los últimos seis años y es uno de los candidatos más fuertes al máximo cargo de la OMS, y expresó su confianza de que de esta forma se logre colocar a un responsable iberoamericano al frente de esta agencia de la ONU.

En la actualidad hay 11 candidatos y el Consejo Ejecutivo de la OMS procederá a partir de mañana y hasta el miércoles a una serie de votaciones en las que se irán eliminando uno a uno hasta que queden sólo cinco. En ese momento, los miembros del Consejo Ejecutivo entrevistarán por separado a los cinco candidatos para comprobar la solvencia de cada uno de ellos en su preparación y perfil para dirigir la OMS.

Una vez que el Consejo Ejecutivo de la OMS consensúe el miércoles el nombre del sucesor del fallecido Lee Jong-wook, la Asamblea Mundial de la Salud celebrará una reunión extraordinaria al día siguiente, el 9 de noviembre, para elegir al nuevo máximo responsable de la OMS.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente capacitados en el campo de la salubridad. Los países representados actualmente en él son los siguientes: Afganistán, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bhután, Bolivia, Brasil, China, Dinamarca, Yibuti, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Irak, Libia, Jamaica, Japón, Kenia, Lesotho, Letonia, Liberia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, México, Namibia, Portugal, Rumania, Ruanda, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Turquía.

La candidatura de Salgado compite con una decena de propuestas presentadas por los Gobiernos de Kuwait, China, México, Islandia, Birmania, Arabia Saudí, Francia, Mozambique, Japón, Finlandia y Turquía. Sus principales rivales son el francés Bernard Kouchner, ex ministro de Sanidad socialista y uno de los fundadores de Médicos sin Fronteras; la china Margaret Chan por su experiencia en la enfermedad de la gripe aviar, así como el candidato mexicano.