22 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

La OMS hace un llamamiento para recaudar 64 millones de euros y ayudar a Líbano por la explosión en Beirut

La FICR pide 18,6 millones de euros para incrementar el apoyo médico y dar ayudas económicas a los supervivientes

La OMS hace un llamamiento para recaudar 64 millones de euros y ayudar a Líbano por la explosión en Beirut
09 August 2020, Lebanon, Beirut: A Lebanese flag flies near the site where a massive explosion blasted the port of Beirut on the afternoon of 04 August which killed at least 158 people, wounded 6000 and displaced some 250,000 to 300,000. - MARWAN NAAMANI/DPA

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "solidaridad y apoyo" al Líbano por la explosión en Beirut del pasado martes, que mató a más de 150 personas, hirió a más de 6.000 y dejó a más de 300.000 personas sin hogar.

En rueda de prensa, el máximo dirigente del organismo sanitario internacional ha señalado que la OMS ha hecho un llamamiento para recaudar hasta 76 millones de dólares (alrededor de 64 millones de euros) para ayudar al pueblo libanés.

"A la gente de Beirut, a los trabajadores de la salud y a los trabajadores de emergencia en el terreno: nuestros pensamientos están con ustedes y continuaremos apoyándolos", ha comentado.

Tedros ha recordado que la OMS ha enviado este jueves a Beirut un avión con 20 toneladas de material sanitario para hacer frente al colapso sanitario en la ciudad, así como se están liberando recursos de su fondo de contingencia para emergencias. "Y nuestro personal sobre el terreno está apoyando la evaluación del impacto en el sector de la salud con los libaneses y otros socios de la ONU", ha añadido.

Asimismo, ha detallado que se han enviado 1,7 millones de dólares (1,45 millones de euros) en equipos de protección individual (EPI) para ayudar a la lucha contra el COVID-19 en Líbano y los suministros humanitarios que fueron destruidos por la explosión.

"También estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias nacionales para mejorar la atención de los traumatismos, incluso mediante el despliegue y la coordinación de equipos médicos de emergencia cualificados. También estamos mitigando el impacto de COVID-19, atendiendo las necesidades psicosociales y facilitando la rápida restauración de las instalaciones sanitarias dañadas", ha concluido.

Por su parte, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha reclamado 20 millones de francos suizos (cerca de 18,6 millones de euros) para incrementar el apoyo médico y dar ayudas económicas a los supervivientes de las explosiones.

El director regional de la organización en Beirut, Hossam el Sharkaui, ha destacado que "en un momento en el que la gente ha sido golpeada en el corazón, esta capa adicional de apoyo por parte de la comunidad internacional no puede llegar lo suficientemente pronto".

"No veo signos de que nuestros equipos de la Cruz Roja sobre el terreno vayan a detenerse, ya que trabajan a contrarreloj para ayudar a las personas que sufren de ahora una emergencia de tres capas de crisis económica, coronavirus y la masiva explosión", ha manifestado.

Así, la FICR ha dicho que los fondos irán directamente al servicio de ambulancias de la Cruz Roja en Líbano y ayudarán a la compra y entrega de suministros médicos, medicinas, apoyo para el sustento de las familias y rehabilitar los daños sufridos por las instalaciones de la organización.

La Cruz Roja ha desplegado equipos y las 125 ambulancias con las que cuenta en el país para ayudar en las tareas de rescate y atención a los heridos, al tiempo que ha distribuido alimentos, agua, kits de higiene, sábanas, mascarillas y guantes.

Para leer más