La OMS pide 18.000 letrinas adicionales para evitar epidemias en los campamentos de refugiados en Haití

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 9:52


NUEVA YORK, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamamiento este martes para pedir el envío urgente a Haití de 18.000 letrinas que quedarían repartidas por los campamentos de desplazados del país caribeño y mediante las cuales se pretende evitar que broten epidemias a causa, especialmente, del inicio de la temporada de lluvias, prevista para abril.

Un portavoz de la OMS, Paul Garwood, explicó desde Ginebra que "hacen falta unas 18.000 letrinas en Puerto Príncipe para 900.000 personas", según informó Naciones Unidas en un comunicado. "Se han repartido menos del cinco por ciento de las que serían necesarias", apuntó, teniendo en cuenta que la OMS considera conveniente que exista una letrina por cada 50 desplazados.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que más de 1,2 millones de personas viven en asentamientos temporales creados tras el terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero. Además, 480.000 personas han abandonado Puerto Príncipe para refugiarse en áreas rurales y, 'a priori', más seguras.

Pese a este movimiento de población y a la sobrecarga de determinadas áreas y campamentos, Garwood destacó que no se han detectado brotes importantes de enfermedades infecciosas. Citó como males más comunes las infecciones de las vías respiratorias, que representan en torno a un cuarto de las consultas. Además, los problemas por diarreas han aumentado hasta el 12 por ciento de los casos.

En cambio, ha descendido el número de personas atendidas por traumatismos y, casi un mes después del seísmo, representan una de cada diez consultas que realizan los médicos en los campamentos.