La OMS pide a los hombres supervivientes del ébola que no mantengan relaciones sexuales durante tres meses

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:24

LONDRES, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los hombres que han sobrevivido al ébola no mantengan relaciones sexuales durante tres meses, periodo en el que el virus continúa vivo en el semen, según ha explicado este viernes en un comunicado.

Aunque la transmisión sexual del virus del ébola nunca ha sido documentada, los trabajadores de la OMS en Sierra Leona han encontrado casos de persistencia del virus en el líquido seminal de pacientes convalecientes (un total de 43 hombres). Además, han recogido los casos de tres hombres que se habían recuperado de la enfermedad y que seguían mostrando virus vivos en su semen 40, 61 y 82 días después de que tuvieran los primeros síntomas de la enfermedad respectivamente.

Por ello, los hombres que se han recuperado deben ser conscientes de que el contacto con el líquido seminal puede ser fuente de infección del ébola hasta tres meses después del inicio de los síntomas, ha insistido la OMS.

"Debido a la posibilidad de transmitir el virus sexualmente durante este tiempo, deben mantener una buena higiene personal después de la masturbación, y, o bien abstenerse del sexo (incluyendo sexo oral) durante tres meses después de la aparición de los síntomas, o usar condones si la abstinencia no es posible", ha recomendado en el comunicado.

"Aunque la evidencia científica es limitada, está claro que el semen es una fuente potencial de infección y por lo tanto puede causar la transmisión del virus", ha añadido la OMS.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁ PRESENTE EL VIRUS DEL ÉBOLA EN EL SEMEN?

En un estudio realizado durante el brote de ébola en Gulu, Uganda, en 2000, los autores fueron capaces de aislar el virus hasta 40 días después de la aparición de la enfermedad. Otro realizado en 1977 en un laboratorio de Reino Unido, lo detectó 61 días después.

En 1995, en el brote de República Democrática del Congo, también se detectó el virus en vivo en el semen de un hombre convaleciente 82 días después. Por lo tanto, es posible que sobreviva y sea foco de infección durante 3 meses.