26 de enero de 2020
18 de octubre de 2014

La OMS rechaza un documento interno filtrado en el que critica su propia gestión de la epidemia de ébola

GINEBRA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud ha rechazado un documento interno filtrado a la agencia Associated Press en el que la propia institución concluye que cometió errores de gestión en la crisis del ébola.

Según la OMS, el documento en cuestión era un "primer borrador", que describía "hechos no verificados sobre un análisis en curso" y sobre el que no va a hacer más comentarios".

"No vamos a desviar nuestros recursos actuales, que son limitados, para hacer un análisis detallado de una respuesta previa. Nuestro análisis llegará, pero solo cuando esta crisis haya terminado", según la organización.

IGNORANCIA DE SEÑALES OBVIAS

El documento cuestiona la incapacidad de la OMS para darse cuenta de que los tradicionales métodos de contención no iban a funcionar en una región como es África occidental, donde los sistemas sanitarios están subdesarrollados y las fronteras son demasiado porosas. "Casi todos los involucrados en la respuesta", según el documento, "ignoraron detalles de cajón", según el informe

El documento responsabiliza además a la compleja burocracia de la OMS, comenzando por el jefe de su división africana, Luis Sambo, que fue designado por los estados miembros africanos y no por la máxima responsable de la organización, Margaret Chan.

Sambo comenzó a exhibir un comportamiento desconectado de la sede de la organización y declaró que el brote de ébola estaba "casi totalmente contenido" el 22 de septiembre, una valoración que en absoluto compartió la directora de la OMS.