La OMS sitúa en 205 la cifra de muertos durante la ofensiva del general Haftar contra la capital de Libia

Libia.- La misión de la ONU en Libia recuerda a Haftar que el bombardeo de zonas civiles es un crimen de guerra
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2019 5:39

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que al menos 205 personas han muerto y otras 913 han resultado heridas durante la ofensiva emprendida hace dos semanas por el general Jalifa Haftar para tomar la capital de Libia, Trípoli.

"El balance del conflicto armado en Trípoli es de 205 muertos y 913 heridos. Los especialistas médicos desplegados por la OMS en Libia para prestar apoyo a los hospitales están ayudando a realizar decenas de intervenciones quirúrgicas", ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar --leal al gobierno asentado en el este del país--, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de "terroristas" el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates.

La noche del martes, los suburbios de la capital libia sufrieron fuertes bombardeos en el marco de la ofensiva, lo que ha llevado al enviado especial de la ONU, Ghassan Salame, ha calificar de "horrible" la situación y pedir el cese inmediato de los ataques.

Al menos cuatro fallecidos han muerto por el impacto de varios proyectiles sobre el barrio residencial de Abu Salim sin que ninguna de las partes haya reconocido su responsabilidad. El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, ha visitado este miércoles por la mañana la zona, situada a unos 8 kilómetros del centro de la capital.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU calcula que, en total, más de 24.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ofensiva.

Leer más acerca de: