La OMS subraya que el brote de ébola en la RDC "no ha acabado" y pide fondos "urgentemente"

Trabajos contra el ébola en República Democrática del Congo
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado: martes, 26 febrero 2019 11:14

El responsable de la OMS subraya que luchar contra el ébola es "caro" y apela a la "responsabilidad compartida"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La respuesta de las autoridades congoleñas y de las organizaciones internacionales se ha traducido en "grandes progresos" en la lucha contra la epidemia de ébola en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la emergencia "no ha acabado" y son necesarios fondos "urgentemente".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado este martes que "la situación no tiene precedentes", ya que nunca antes ha habido un brote "con una población tan móvil y con tantos huecos en el sistema sanitario". Según el Ministerio de Salud congoleño, 872 personas han contraido la enfermedad, que ha dejado ya al menos 548 fallecidos.

El responsable de la OMS, que la próxima semana tiene previsto regresar al país africano y reunirse con el presidente, Felix Tshisekedi, ha reconocido que otro motivo de "gran preocupación" es el "contexto de seguridad", como quedó de manifiesto el domingo de noche con un ataque a un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Katwa.

UNA "RESPONSABILIDAD COMPARTIDA"

"Junto a nuestros socios y al Gobierno de República Democrática del Congo, hemos logrado grandes progresos. Se han evitado cientos de muertes, puede que miles", ha destacado Tedros, que ha puesto como ejemplos la vacunación de más de 80.000 personas o la formación de personal sanitario, tanto dentro como fuera de la RDC.

Sin embargo, ha llamado a relanzar los compromisos internacionales de forma "urgente" porque "el brote no ha acabado". Ha lamentado que, de los 148 millones de dólares que serían necesarios para que las organizaciones cubran los programas previstos, solo se han comprometido 10 millones de dólares.

"Tenemos una responsabilidad compartida para terminar con este brote", ha insistido. Tedros ha llamado a un "último esfuerzo", en la medida en que "ningún país o socio puede enfrentarse solo a este mortífero brote", que amenaza incluso con expandirse a otros países de la zona o del continente.

"Combatir el ébola, en cualquier lugar donde surja, es caro. Es necesario que todos trabajemos juntos", ha apostillado el máximo responsable de la OMS.

Leer más acerca de: