Once detenidos, entre ellos dos ministros regionales, por implicación en crimen organizado en Bosnia

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:23

SARAJEVO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de Bosnia ha detenido este miércoles a once personas, incluidos dos ministros regionales y un diputado nacional, por cargos de implicación en crimen organizado, lavado de dinero y evasión fiscal, según han informado fuentes policiales y fiscales.

El Gobierno ha hecho esfuerzos por combatir la corrupción en los últimos años para poder optar a entrar en la UE, pero el sistema descentralizado de poder fijado tras la guerra ha ayudado a fomentar las redes de patronazgo político y corrupción.

"Hasta ahora once personas han sido detenidas bajo la sospecha de cometer actos penales de crimen organizado, evasión fiscal y blanqueo de dinero", ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Investigación y Protección (SIPA), Kristina Jozic.

SIPA ha identificado a Jerko Ivankovic Lijanovic y Milorad Bahilj, los ministros de Agricultura y Comercio de la federación bosnio-croata de Bosnia, entre los detenidos. Asimismo, la Policía también ha arrestado al hermano de Jerko, Mladen Ivankovic Lijanovic, un diputado que lidera el partido al que pertenecen los tres, y a otros tres miembros de la familia Lijanovic, propietaria de varias empresas cárnicas.

Mersed Serifovic, vicepresidente del partido de Lijanovic, ha cuestionado el hecho de que los arrestos se hayan producido justo un mes antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 12 de octubre.

"El momento de estas actividades nos hace creer que algunos partidos políticos podrían estar detrás de los arrestos y que esto podría ser un castigo político", ha añadido.

SIPA ha indicado que los detenidos son sospechosos de evadir impuestos estableciendo una serie de compañías que acumularon altas deudas de impuestos y posteriormente fueron cerradas sin pagarlos. Las compañías se dedicaban a la importación, producción y procesado de carne.

"La investigación ha mostrado que el grupo criminal organizado obtuvo beneficios ilegales por valor de 11,6 millones de marcos bosnios (casi 6 millones de euros) con sus actividades ilegales", ha precisado Jozic.

Según la portavoz, la operación se ha llevado a cabo en 17 lugares, incluidas Sarajevo y las localidades sureñas de Mostar, Siroki Brijeg y Grude. Otras tres personas serán interrogadas en relación con el caso, ha añadido.

Leer más acerca de: