17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    Once países del Consejo de Seguridad alertan contra una "potencial catástrofe humanitaria" en Idlib (Siria)

    Once países del Consejo de Seguridad alertan contra una "potencial catástrofe humanitaria" en Idlib (Siria)
    ANAS ALKHARBOUTLI/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de once países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han expresado este viernes su "profunda preocupación" por la "potencial catástrofe humanitaria" en caso de operación militar a gran escala en la provincia siria de Idlib (noroeste).

    "Estamos siguiendo con gran preocupación el recrudecimiento de las hostilidades en el noroeste de Siria", han indicado en un comunicado conjunto, en el que han condenado "la pérdida de vidas civiles inocentes y los ataques contra centros de población e infraestructura civil, incluidos hospitales y escuelas".

    Por ello, han reclamado a todas las partes "que respeten el Derecho Humanitario y protejan a los civiles", además de "volver a comprometerse y respetar totalmente los memorandos de alto el fuego firmados el 17 de septiembre de 2018".

    Los países firmante son Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Reino Unido. El documento no ha sido respaldado por China, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

    Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

    Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

    La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

    Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país. Idlib es la única provincia en manos de los rebeldes.

    Durante la jornada de este viernes, grupos rebeldes han lanzado, con el respaldo de organizaciones yihadistas, un contraataque "a gran escala" en el centro de Siria para tomar varias zonas recuperadas por el Ejército sirio.

    Para recuperar las zonas arrebatadas, los rebeldes han alcanzado un acuerdo con HTS, según ha informado la red de activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización opositora especializada en el seguimiento de la guerra en Siria, con sede en Londres y fuentes en el interior del país.

    Para leer más