26 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Once partidos pequeños apoyarán al jefe de la junta militar para que forme gobierno en Tailandia

Once partidos pequeños apoyarán al jefe de la junta militar para que forme gobierno en Tailandia
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - ARCHIVO

BANGKOK, 13 May. (DPA/EP) -

Once partidos pequeños han anunciado que apoyarán para que forme gobierno al Phalang Pracharat, la formación que presenta como candidato a primer ministro al jefe de la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayuth Chan Ocha, tras los resultados de las elecciones legislativas celebradas en marzo.

Los once partidos, cada uno de ellos con un diputado, han anunciado en una rueda de prensa en Bangkok que formarán un gobierno de coalición liderado por el Phalang Pracharat y que apoyarán que el jefe de la junta castrense sea el primer ministro.

Este anuncio supone que el partido liderado por Prayuth, que fue el más votado en los comicios pero quedó ampliamente superado en número de escaños por la formación vinculada a los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, contará con once votos más para que el general pueda ser nombrado por el Parlamento como nuevo primer ministro.

Para que el candidato a jefe de Gobierno sea ratificado deberá conseguir el apoyo de la mayoría absoluta de los parlamentarios, es decir al menos 376 votos de diputados y senadores, teniendo en cuenta que los 250 senadores son elegidos por las Fuerzas Armadas y se prevé que voten por el general Prayuth.

El Phalang Pracharat cuenta con 115 diputados y la previsión es que sume a esos votos los de los 250 senadores, por lo que solo necesitaría once apoyos más para llegar a la mayoría absoluta en la suma de las dos cámaras legislativas.

El partido vinculado con los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, el Puea Thai, ha logrado 136 escaños en las elecciones legislativas del 24 de marzo y ha reivindicado su derecho a formar gobierno por ser la fuerza con más escaños, además de contar con el respaldo de otras formaciones que se oponen a la junta castrense.

Tras cinco años con la junta militar al frente del país, los tailandeses votaron en las elecciones de marzo en las primeras elecciones celebradas desde el golpe de Estado de mayo de 2014, puestas en entredicho por quienes consideran que las autoridades militares han impulsado una Constitución y unas leyes para garantizar el dominio de las Fuerzas Armadas en la política, con un Senado elegido por militares y con un papel clave en la elección del primer ministro.

Los analistas consideran que los comicios no pueden ser considerados plenamente democráticos debido a la normativa que favorece a las autoridades militares en detrimento de los partidos políticos, en unas elecciones en las que el candidato del Phalang Pracharat lideró el golpe de Estado que acabó con el anterior gobierno elegido por las urnas.

La votación parlamentaria para elegir al nuevo primer ministro se celebrará en mayo, aunque todavía no se ha fijado una fecha, y permitirá ver qué partidos consiguen formar gobierno. La formación del nuevo ejecutivo debería realizarse en junio.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional