Una ONG acusa a la Policía de Kenia de cometer más de 800 ejecuciones extrajudiciales entre 2013 y 2015

Policía de Kenia
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 23:30

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una organización pro Derechos Humanos de Kenia ha acusado este viernes a la Policía del país de cometer más de 800 ejecuciones extrajudiciales entre 2013 y 2015, según ha informado el diario local 'The Star'.

El Grupo de Trabajo por la Justicia Social, integrado por activistas y familiares de las víctimas, ha recalcado que ha obtenido la cifra recopilando las informaciones publicadas por los medios en este periodo. Así, ha dicho que hubo 308 en 2013, 418 en 2014 y 77 en 2015.

El grupo ha lanzado una campaña de un mes para condenar las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzosas. La misma terminará el 7 de julio con una manifestación en la capital, Nairobi.

Durante dicho acto, la organización presentará una lista de demandas al Gobierno, la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas para aplicar medidas ante estos abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

"Nuestras comunidades han sufrido durante demasiado tiempo en silencio y la vida se ha vuelto insoportable. La Policía nos mata, las madres se quedan sin hijos mientras otras enviudan, con la responsabilidad de criar hijos sin sus padres", ha dicho Wildred Olal, convocante de las protestas.

La organización ha indicado además que los agentes responsables de las ejecuciones son personas conocidas, si bien evitan ser juzgadas a través de presiones e intimidaciones a testigos.

Asimismo, han resaltado que la petición del presidente del país, Uhuru Kenyatta, a un perdón a las autoridades por los abusos cometidos, no es suficiente. El mandatario pronunció estas palabras durante su discurso a la nación del 2 de mayo.

El informe ha sido publicado tras el asesinato en mayo de al menos doce personas, supuestamente a manos de la Policía, en Dandora. Todos ellos han sido achacados a agentes de las fuerzas de seguridad.

El portavoz de la Policía, Charles Owino, ha negado que los agentes estén llevando a cabo ejecuciones extrajudicial y ha achacado las muertes a lo que ha descrito como una cultura de violencia en las zonas chabolistas, donde residían las víctimas.

"No queremos nunca que una persona muera. Nuestro deber es proteger a todo el mundo. Existe un desafío en las zonas chabolistas (...) hay demasiados jóvenes que son gánsteres allí", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Leer más acerca de: