19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Las ONG advierten de que cinco horas de tregua en Ghuta Oriental son insuficientes para enviar ayuda

    Las ONG advierten de que cinco horas de tregua en Ghuta Oriental son insuficientes para enviar ayuda
    REUTERS / BASSAM KHABIEH

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Save the Children han advertido este martes de que las cinco horas de tregua declaradas por Rusia en el enclave de Ghuta Oriental, en las proximidades de Damasco, son insuficientes para hacer llegar la ayuda necesaria en esta zona bajo control rebelde y asediada por las fuerzas gubernamentales desde 2013.

    El director del CICR para Oriente Próximo, Robert Mardini, ha reconocido que "cualquier iniciativa que dé algún respiro a los civiles de estas incesantes hostilidades es positivo" pero ha dejado claro que las cinco horas decretadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, no son suficientes.

    "Es imposible llevar un convoy humanitario en cinco horas", ha subrayado Mardini en un comunicado, incidiendo en que la experiencia del CICR de "hacer llegar ayuda a través de las líneas de frente" demuestra que "puede llevar hasta un día simplemente pasar los puestos de control, pese al acuerdo previo de todas las partes", y "luego hay que descargar la ayuda".

    "En el pasado hemos tenido que pasar la noche en algunos lugares, pese a los riesgos de seguridad para nosotros mismos, ya que no había otro modo de hacer llegar ayuda vital a quienes la necesitaban", ha incidido el responsable del CICR.

    Con todo, Mardini ha dejado claro que "el CICR, junto con la Media Luna Roja Siria, está dispuesto a acceder a la zona y entregar la necesaria ayuda humanitaria a las personas afectadas por las hostilidades", en particular medicinas y atención sanitaria.

    Por otra parte, en un mensaje aparentemente dirigido a Rusia y por añadidura a Siria, el responsable del CICR ha subrayado que la apertura de corredores humanitarios "tiene que estar bien preparada y debe ponerse en marcha con el consentimiento de todas las partes".

    Moscú y Damasco han denunciado este martes que los rebeldes han atacado el corredor humanitario abierto para permitir a los civiles abandonar Ghuta y han acusado a estos de estar impidiendo a los residentes salir del enclave.

    "Esa es la única manera de que la gente pueda salir de forma segura, si deciden hacerlo", ha defendido, incidiendo en que aquellos que decidan libremente abandonar Ghuta deben recibir "asistencia y cobijo" y aquellos que opten por quedarse "deben ser protegidos de cualquier ataque". "Es esencial que se permita la entrada inmediata de suministros humanitarios vitales", ha insistido Mardini.

    "NO ES SUFICIENTE"

    Por su parte, la directora de Save the Children en Siria, Sonia Khush, se ha pronunciado en la misma línea. "El alto el fuego diario de cinco horas y la puesta en marcha de un corredor humanitario propuesto por el presidente ruso no es suficiente", ha sostenido en un comunicado.

    "El Consejo de Seguridad de la ONU ya acordó por unanimidad emprender acciones más fuertes este fin de semana, incluido el cese de las hostilidades durante al menos 30 días y la entrega inmediata de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas", ha recordado, en referencia a la resolución aprobada el sábado.

    Khush ha denunciado que "los niños y sus familias están viviendo un infierno mientras tratan desesperadamente de protegerse de esta interminable violencia" en Ghuta Oriental, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva el pasado 18 de febrero que ha dejado más de 500 muertos.

    "El conflicto está llegando ya a su octavo año y está claro que está lejos de resolverse", ha lamentado la responsable de Save the Children, denunciando el "profundo desprecio por la vida y el bienestar de los niños" que están mostrando todas las partes. "La lucha debe cesar y se debe permitir que la entrada de las organizaciones humanitarias para que puedan salvar vidas o seguirán muriendo más niños", ha añadido.