ONG.- El CICR pide 125 millones de euros adicionales para afrontar las operaciones pendientes hasta final de año

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 22:21

GINEBRA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo hoy un llamamiento a los donantes internacionales para que aporten unos 125 millones de euros que servirían cubrir las actividades operativas de la organización en lo que resta de 2006. Esta cifra representa un 22,6% de la estimación de los gastos de este año sobre el terreno.

El director de Actividades Operativas del CICR, Pierre Krähenbühl, esbozó la situación en una reunión de donantes, celebrada hoy en Ginebra. Señaló que el nivel de las contribuciones después de nueve meses de actividades es algo inferior al registrado el año pasado en la misma época, lo que permite al CICR ser optimista en cuanto a la posibilidad de cubrir las necesidades pendientes para el resto de 2006.

Algunas operaciones de gran envergadura figuran entre las diez que registran las necesidades más importantes. Cinco de ellas se encuentran en África, incluyendo Somalia, Etiopía, Sudán y Uganda. En el primer lugar de la lista están Israel, los territorios palestinos, Líbano y Afganistán.

Krähenbühl informó de que en 2006 se habían registrado crisis nuevas e inesperadas en varios contextos, como Líbano y Sri Lanka, o el incremento de las necesidades de índole humanitaria, como en Somalia o Israel y los territorios palestinos. "Estas situaciones y las peligrosas condiciones en las que se llevan a cabo las actividades son desafíos importantes para las operaciones del CICR", agregó.

Los gobiernos siguen siendo los principales donantes del CICR, y representan, hasta la fecha, el 90,9% de las contribuciones de 2006. Un 7,2% proviene de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y un 1,8% de fuentes públicas y privadas.

Krähenbühl agradeció a los gobiernos "su constante respaldo a la acción humanitaria del CICR, neutral e independiente, en muchos conflictos en los que las personas civiles, particularmente las mujeres, los niños y los ancianos, siguen siendo las más afectadas por la guerra".