Publicado: viernes, 26 enero 2018 12:31

PHNOM PENH, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Camboya ha condenado este viernes a dos activistas medioambientales por "violación de la privacidad" al grabar lo que, según la ONG para que trabajaban, era una exportación ilegal de arena -- una práctica que provoca un gravísimo daño al ecosistema --.

Los activistas, identificados como Dem Kundy, de 21 años, y Hun Vannak, de 35, fueron arrestados en septiembre del año pasado y han sido condenados a un año de cárcel (con siete meses de suspensión de condena) y una multa individual de 250 dólares.

Los abogados de la ONG para que trabajan, Mother Nature, han defendido la inocencia de sus clientes y han vuelto a poner de manifiesto el peligro que representa la exportación de arena. En este caso particular, se trata de toneladas y toneladas que viajan en cargueros desde Camboya a Singapur, cuyas autoridades intentan ganar terreno al mar.

De hecho, Camboya prohibió las exportaciones de arena en su totalidad el año pasado, pero Mother Nature llevaba tiempo sospechando de una red de contrabando ilegal, que operaría incluso con el conocimiento del Gobierno camboyano.

No se trata el primer encontronazo entre las autoridades y la ONG Mother Nature, cuyo cofundador, el español Alejandro Gonzalez-Davidson, fue expulsado del país en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: