Una ONG israelí acusa al Ejército de abusos e "indiferencia" ante los maltratos a prisioneros palestinos

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 12:54
Foto de la Noticia
Foto:  Ampliar




   JERUSALEN, 22 Jun. (Reuters/EP)   

   El Comité Público Contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés) condenó en un informe divulgado hoy la actuación de los soldados israelíes que abusan rutinariamente de los detenidos palestinos esposados y acusó al Ejército de "indiferencia absoluta" hacia tales maltratos.

  El PCATI basó sus hallazgos en 90 relatos detallados de palestinos, así como de soldados que presenciaron los abusos, y que veían cómo sus compañeros trataban frecuentemente con violencia a los detenidos palestinos, incluidos menores, quienes en muchos casos estaban esposados y no representaban una amenaza.

   "En ciertas ocasiones, el maltrato a los detenidos palestinos es altamente violento, lo que resulta en lesiones graves. En otros momentos, el abuso se manifiesta como una paliza de rutina, degradación y otros," dijo el PCATI.

   El informe sostiene que los abusos ocurren inmediatamente después del arresto, en vehículos de transporte de detenidos y durante el tiempo en que son mantenidos en campamentos militares antes de que sean transferidos a instalaciones de interrogación y detención.

   El PCATI acusó al Ejército israelí, al Ministerio de Defensa y al Parlamento de "indiferencia casi absoluta (...) hacia la existencia de este fenómeno y la necesidad de tomar medidas para erradicarlo."

   Cuando se le preguntó sobre el reporte, un portavoz del Ejército israelí dijo que los soldados y comandantes estaban obligados a garantizar la seguridad de los detenidos y que el Ejército ve con gran preocupación cualquier violación de sus códigos éticos.

   Un funcionario militar israelí dijo que el Ejército estableció una unidad de investigaciones especiales en el 2006 para indagar sobre las quejas de abusos hechas por palestinos y que desde entonces ha registrado un aumento en la cantidad de soldados y comandantes que reportan hechos de violencia contra los detenidos.

El PCATI se describe a sí mismo como una organización independiente que defiende los derechos humanos y supervisa una prohibición implementada en 1999 por la Corte Suprema Israelí que eliminó el uso de la tortura durante los interrogatorios.