18 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

La ONG Mercy Corps suspende sus operaciones en Siria por la ofensiva turca

La ONG Mercy Corps suspende sus operaciones en Siria por la ofensiva turca
Explosión en la localidad siria de Ras al Ain vista desde territorio turcoREUTERS / STOYAN NENOV

BEIRUT, 14 Oct. (Reuters/EP) -

La ONG Mercy Corps ha anunciado este lunes la suspensión de sus operaciones y la evacuación de su personal extranjero en Siria por la ofensiva militar lanzada la semana pasada por Turquía sobre las milicias kurdas en la franja noreste del país árabe.

"Simplemente, no podemos operar de forma efectiva con fuertes bombardeos, cierre de carreteras y numerosos y cambiantes actores armados en las zonas donde estamos trabajando", ha dicho el 'número dos' de Mercy Corps en Siria, Made Ferguson, en un comunicado.

La organización humanitaria, que trabaja en Siria desde 2014, se dedicaba a entregar agua y otros insumos básicos a la población más vulnerable de Siria cuando Turquía puso en marcha su campaña militar. La ONU calcula que al menos 160.000 personas se han visto desplazadas, incluidos 70.000 niños.

La 'Operación Manantial de Paz' se inició el 9 de septiembre con bombardeos aéreos y de artillería a los que siguió una operación terrestre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona, dando 'luz verde' a Turquía para su ofensiva.

Desde entonces, la mayoría de los países de la comunidad internacional han cargado contra Turquía advirtiendo de que la ofensiva militar podría tener un impacto negativo contra la lucha contra la organización terrorista.

El Ejército sirio ha empezado este lunes a desplegarse en varios puntos clave del noreste de Siria tras el acuerdo alcanzado con líderes kurdos sirios para contrarrestar la ofensiva. Los kurdos han tildado de "puñalada por la espalda" la decisión de Trump.

Para leer más