ONG.- Las ONG exigen a las empresas petroleras, gasíferas y mineras que rindan cuentas de sus actividades en el sur

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:47

Exigen a la banca privada una cláusula de "transparencia" como condición para los créditos avalados por recursos naturales

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bajo el reclamo 'Hagan público lo que pagan', más de trescientas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han unido para lanzar una campaña que reclama a la compañías de petróleo, gas y minería transnacionales, así como a los organismos internacionales y las entidades que las financian, que rindan cuentas sobre sus inversiones en los países del sur.

Capitaneadas por Oxfam Internacional, Global Witness o Save The Children, entre otras, la coalición tiene por objetivo "apoyar a los ciudadanos de los países en desarrollo con recursos naturales a que obliguen a sus gobiernos a ser más transparentes en la gestión de los ingresos generados" por estas industrias ya que "si se gestionaran correctamente, podrían servir para paliar la pobreza".

Así, entre sus metas, se encuentra la "publicación obligatoria de las tasas, cánones, impuestos, primas y otros pagos efectuados por las empresas petroleras, mineras y de gas a los gobiernos y a otras agencias públicas", una información que deberán completar las administraciones "publicando lo que ingresan" para dar a la sociedad la posibilidad de "cruzar datos" y "exigir cuentas sobre la gestión" de los fondos.

"La trasparencia de ingresos es un primer paso crucial en la reducción de la extrema pobreza de los ciudadanos de muchos países pobres, pero ricos en recursos", afirmó la coalición, para quien la demanda de información, que "es compatible con los acuerdos internacionales sobre gobierno transparente, prevención de la corrupción, y debate respecto a la gestión de recursos", beneficiaría a las empresas al poder recibir "el permiso social" para continuar con las explotaciones.

Para conseguir esta transparencia, la coalición de ONG afirma que la publicación de información "debería hacerse de forma individual para cada empresa en cada país en el que opera, y no de forma agregada juntando varias empresas".

Partiendo de esta base, "serán necesarios algunos mecanismos de regulación para asegurar" la publicación de los datos de pagos e ingresos relativos al sector extractivo, unas herramientas que deberían articularse a partir de las "autoridades bursátiles, el Grupo del Banco Mundial (IBRD, IDA, MIGA y IFC), el Fondo Monetario Internacional y "otras instituciones bilaterales y multilaterales de crédito".

Asimismo, habrán de intervenir "agencias de crédito a la exportación, gobiernos de países productores, gobiernos de países industrializados, el Comité Internacional de Estándares Contables y los bancos privados y comerciales que otorgan préstamos avalados por los recursos naturales", entidades sobre las que se centrará la campaña.

EL COMPROMISO DE LA BANCA PRIVADA.

Respecto a la banca privada, la campaña pide que se exija "transparencia en los ingresos derivados de las industrias extractivas como una condición obligatoria para los créditos avalados por recursos naturales a los países en desarrollo" y recuerda que pese a sistemas de autorregulación como los 'Principios de Wolfsberg' se necesitan mecanismos más estrictos.

En virtud de estos principios, promovidos por "once grandes bancos internacionales", las entidades "se comprometen a aceptar sólo aquellos clientes cuyas fuentes de riqueza y financiación puedan cualificarse como legítimos de forma razonable". Sin embargo "varios de los firmantes incluyendo el ABN Amron, Citibank y Société Générale, le prestan dinero a Angola para proyectos desconocidos".

En cuanto al Grupo del Banco Mundial, 'Hagan público lo que pagan' reclama "que la transparencia en la industria extractiva sea una condición necesaria para todos los programas de crédito, desarrollo y asistencia técnica de las instituciones financieras internacionales".