ONG piden a India que mejoren la protección en centros de acogida tras la violación de 30 niñas en uno de ellos

Publicado: miércoles, 25 julio 2018 23:54

NUEVA DELHI, 25 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

India debe mejorar la protección de los niños en los centros de acogida, donde son habitualmente golpeados y violados, según han recalcado este miércoles varias ONG después de la violación de 30 niñas en un centro financiado por el Estado.

La Policía india llevó a cabo una operación el lunes en el centro Seva Sankalp Samiti, ubicado en el estado de Bihar (este), después de que varias niñas que vivían en él denunciaran que una de ellas había sido asesinada allí.

En total fueron arrestadas diez personas, después de que las investigaciones revelaran que 29 niñas, la menor de ellas de siete años, fueron agredidas sexualmente. El centro cerró el mes pasado.

"Hay un ciclo completo de abusos", ha dicho el jefe de Protección de los Niños de Save the Children en India, Prabhat Kumar. "Los niños está desatendidos, con un impacto sobre su autoestima, y entonces se convierten en objetivos. Son explotados, física y sexualmente", ha denunciado.

La Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño (NCPCR) calcula que hay cerca de 7.300 centros de acogida en el país, en los que residen alrededor de 230.000 niños. Un total de 1.300 de estos centros no cuentan con permisos.

Las autoridades ordenaron además a los estados que garantizaran que estos centros se registran, después de la imputación de dos personas por tráfico de bebés en un centro gestionado por la orden de la Madre Teresa de Calcuta.

Activistas denuncian que los abusos sexuales y físicos son habituales en estos centros, donde muchos niños que no son huérfanos, pero no pueden ser atendidos por sus padres debido a que son demasiado pobres como para alimentarles o darles ropa y alojamiento.

"Tenemos muchas leyes, pero los estados y las autoridades deben aplicarlas. En caso contrario, los niños en estos lugares son vulnerables ante todo tipo de abusos", ha dicho Priyank Kanoongo, miembro de la NCPCR.

En este sentido, Anant Kumar Asthana, abogado defensor de los derechos de los niños que realiza tareas de asesoría, ha indicado que "los niños (...) se convierten en invisibles".

En India se denuncian alrededor de cien violaciones cada día. Los casos de violaciones y violencia sexual continúan aumentando en India a pesar de la oleada de indignación tras la violación y asesinato de una chica en un autobús de Nueva Delhi en 2012.

Desde entonces se han endurecido las penas y desde mayo la violación de menores de doce años está penada con la muerte y se han ampliado las penas de cárcel para las violaciones de niñas y mujeres tras el escándalo de la violación de una niña musulmana en Cachemira.

Las cifras no han dejado de aumentar desde 2016, cuando se registraron unos 40.000 casos de violación. Se cree que hay muchos más casos que no se denuncian y las estadísticas revelan que el 40 por ciento de los casos conocidos son de violaciones a menores.

Leer más acerca de: