La ONU abre una investigación sobre los ataques que afectaron a sus instalaciones durante la guerra de Gaza

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:51

GAZA, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha comenzado a investigar los ataques israelíes que impactaron sobre las instalaciones de la ONU durante la guerra de Gaza del verano pasado y cómo los combatientes palestinos llegaron a almacenar armas en varias escuelas, según han anunciado las autoridades este miércoles.

Un equipo de investigadores de la ONU llegó a Gaza el martes para encargarse del caso tres meses después del fin de la guerra. Poco antes, se habían reunido con representantes israelíes en Jerusalén. Se espera que la investigación se prolongue durante tres semanas.

"Están visitando los sitios afectados, reuniéndose y entrevistándose con personas que estuvieron involucradas", ha explicado el director de operaciones la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Robert Turner. "Están específicamente para descubrir posibles violaciones de la neutralidad de las instalaciones de la ONU", ha puntualizado.

Durante el conflicto de julio y agosto, artillería y proyectiles de tanques israelíes alcanzaron al menos seis centros administrados por la ONU, matando a alrededor de 30 civiles palestinos que estaban refugiados allí, según las autoridades palestinas. Israel aseguró que pensaban que los palestinos estaban utilizando las instalaciones como cobertura para disparar cohetes contra Israel.

Al mismo tiempo, se descubrió que varias escuelas de la ONU, todas cerradas durante los enfrentamientos, se habían usado como almacenes de cohetes de Hamás.

Tanto Israel como Hamás, el grupo islámico que domina Gaza, han asegurado que cooperarán plenamente con la investigación, ordenada por su secretario general Ban Ki Moon.

Sin embargo, Israel ha dicho que no va a cooperar con una investigación independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que está investigando posibles crímenes de guerra. Aseguran que el consejo tiene una opinión sesgada en contra de Israel.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha criticado que mientras que el grupo esta dispuesto a cooperar con las investigaciones, a Israel le han obligado a someterse a las consultas del Consejo de Derechos Humanos.

Leer más acerca de: