La ONU abrirá una oficina en Malí para ayudar al país en sus esfuerzos por contener el ébola

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 9:32

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas para Respuesta de Emergencia ante el Ébola (UNMEER) ha anunciado este domingo la apertura de una oficina en Malí para ayudar al país en sus esfuerzos por combatir y contener la expansión de la enfermedad.

La decisión de abrir dicha oficina se ha tomado tras una conversación entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del país africano, Ibrahim Boubacar Keita, tal y como ha revelado el portavoz de la misión, Ari Gaitanis.

"Estamos evaluando y estudiando qué tipo de presencia es necesaria, cuánto personal, qué tipo de recursos se requieren", ha dicho, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"La UNMEER ha aprendido lecciones y tiene experiencia en este tipo de respuesta ante crisis. El hecho de que Malí haya registrado pocos casos comparados con otros (países) implica que existe la posibilidad de acabar (con el virus) antes de que se convierta en una crisis real", ha apuntado.

Un total de 5.459 personas han muerto de los 15.351 casos detectados en ocho países, según el último balance oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge información hasta el 18 de noviembre.

El país más afectado por este virus sigue siendo Liberia con 2.963 muertes de 7.082 casos, seguido de Sierra Leona, con 1.267 y 6.190; y Guinea, con 1.214 y 2.047. "La transmisión sigue siendo intensa" en estos tres países, ha dicho la OMS.

En Malí ha habido seis casos que han acabado en muerte y 327 personas en observación. En Estados Unidos ha habido cuatro casos y una muerte. En España, solamente se ha registrado el caso de la auxiliar sanitaria Teresa Romero, por lo que el país será declarado libre de ébola una vez transcurran 42 días desde el segundo resultado negativo en las pruebas diagnósticas de ébola.

Completan la lista de países afectados por esta epidemia Nigeria y Senegal, que el pasado mes de octubre fueron declarados libres de ébola. En Nigeria hubo 20 casos y ocho muertes y en Senegal un solo caso.

Entre los afectados por esta enfermedad hay 588 trabajadores sanitarios, de los cuales 337 han fallecido. La mayoría de los casos se han dado en Liberia (341), en Sierra Leona (136) y en Guinea (94), aunque también hay 11 en Nigeria, tres en Estados Unidos, dos en Malí y uno en España.

Leer más acerca de: