ONU.- Abrumador respaldo en la ONU a la regulación de venta de armas

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 0:47

NUEVA YORK, 30 Sep. (EP/AP) -

Reino Unido, Japón, Australia y otras naciones están impulsando en las Naciones Unidas un tratado sin precedentes para regular el tráfico de armas a nivel mundial en una campaña que podría prolongarse durante muchos años y que los enfrenta en Estados Unidos a un decidido enemigo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la ONU dijeron que habían recibido una respuesta "abrumadora" en favor de ese tratado por parte de casi 100 gobiernos. Existe una necesidad "muy urgente" para controlar el tráfico internacional de armas, opinó Kenia, haciéndose eco del sentimiento de buena parte de los países africanos, algunos de los cuales viven han vivido décadas de guerras civiles.

Sin embargo, la NRA calificó el proyecto de "repulsivo intento de limitar la propiedad de armas dentro de cada país". Sin embargo, los países patrocinadores de la ONU tratan de fijar estándares para la exportación e importación de armas.

Greg Puley, de la coalición para el Control de Armas, de Estados Unidos, opinó que el propósito del tratado no es, como dice la NRA tratar de alterar leyes de cada país, "sino limitar el comercio de armas que contribuyen a conflictos y atrocidades".

La NRA y otros organismos de presión de la industria de armas en Estados Unidos han logrado hacer fracasar otros intentos de control de armamento en la ONU. En diciembre pasado, la delegación de Estados Unidos fue la única que votó en contra cuando 153 países aprobaron una resolución en la Asamblea General iniciando este nuevo proceso de tratado.

Estados Unidos es el principal abastecedor de armas del mundo. En 2005 exportó armas por valor de 13.000 millones de dólares (9.100 millones de euros). Hasta ahora, el Gobierno de Washington no ha solicitado a la ONU que le provea de datos del informe a fin de exponer sus puntos de vista sobre el tratado.

"Estados Unidos no ha decidido aún si participará o no" en el examen de la propuesta, declaró a The Associated Press Richard Kidd, funcionario adjunto de la subsecretaría de Estado.