ONU acusa a Yuba de impedir viajar a varios de sus trabajadores locales por motivos étnicos

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 0:05

NUEVA YORK, 3 Jul. (Reuters/EP) -

La Organización de Naciones Unidas ha acusado al Gobierno sursudanés de haber impedido a varios de sus trabajadores locales viajar a Uganda en dos incidentes distintos que cree que vienen provocados por motivos étnicos.

Sudán del Sur lleva meses sumido en una crisis política que comenzó cuando el presidente del país, Salva Kiir, decidió cesar a su vicepresidente, Riek Machar, en 2012. Kiir es la etnia dinka, que es mayoritaria en el país, mientras que Machar, que ahora es el líder rebeldes, es nuer, otra de las tribus más importantes del país.

Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha explicado que cuatro empleados locales de Naciones Unidas no recibieron autorización para volar en un avión contratado por el organismo multinacional este lunes por decisión de los agentes de la Seguridad Nacional sursudanesa y se les requisaron sus pasaportes. "Desafortunadamente no es un incidente aislado", ha contado a la prensa Dujarric. "Ocurrió un incidente similar en el aeropuerto con dos trabajadores de la UNMISS en el aeropuerto ayer", ha asegurado, en referencia a la Misión de Naciones Unidas en sudán del Sur. Fuentes de Naciones Unidas han asegurado que estos dos incidentes han venido provocados por motivos étnicos.

Dujarric ha explicado que los trabajadores de la ONU iban a viajar a Entebbe para recibir entrenamiento en un centro de apoyo regional. "UNMISS no ha recibido ninguna explicación legal ni ninguna razón para prohibirles el viaje. La misión ha pedido a las autoridades que devuelvan sus documentos de viaje para permitirles realizar el desplazamiento", ha asegurado.

Las autoridades sursudanesas han devuelto este miércoles los pasaportes y las identificaciones de la UNMISS a los trabajadores de la ONUE este miércoles.

Leer más acerca de: