La ONU advierte de que 750.000 civiles podrían quedar atrapados en la ofensiva sobre la provincia siria de Deraa

Desplazados internos de Deraa
REUTERS / ALAA FAQIR
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 16:41

GINEBRA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado este jueves de que 750.000 civiles podrían quedar atrapados en la nueva ofensiva lanzada por el Gobierno de Bashar al Assad, esta vez sobre la provincia de Deraa, en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania.

La agencia humanitaria de la ONU ha indicado que durante la jornada del miércoles los bombardeos y enfrentamientos registrados en varios puntos de la provincia dejaron al menos 20 muertos, once de ellos en la ciudad de Deraa, así como varios heridos.

"Hoy, los bombardeos y enfrentamientos han continuado en muchas ciudades en el este y oeste de la gobernación de Deraa", ha lamentado.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, ya había expresado la preocupación de la ONU por la "escalada de violencia" en Deraa, que está "poniendo en riesgo a civiles y desplazando a cientos de familias".

La guerra ha avanzado hacia esta parte del país desde que Al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y Homs.

Aunque ha prometido recuperar el área, una campaña militar para conseguirlo podría complicarse por intereses de Jordania e Israel, aliados de Estados Unidos, que están alarmados por el papel que Irán juega en Siria.

Leer más acerca de: