28 de enero de 2020
17 de septiembre de 2019

La ONU advierte del aumento de niños soldado reclutados en Sudán del Sur

La ONU advierte del aumento de niños soldado reclutados en Sudán del Sur
Liberación de niños soldado en Yambio, Sudán del Sur - UNICEF/JAMES ALDWORTH - ARCHIVO

GINEBRA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La responsable de la comisión de la ONU sobre Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yasmin Sooka, ha advertido de que el reclutamiento forzoso de niños soldados está aumentado en el país y ha añadido que la vuelta al conflicto sigue siendo una posibilidad.

Algunos de los miles de niños soldados del país fueron liberados tras el acuerdo firmado en 2018, pero Sooka ha afirmado que los investigadores han observado recientemente un giro.

"Irónicamente, la perspectiva de un acuerdo de paz ha acelerado el reclutamiento forzoso de niños y varios grupos ahora buscan aumentar antes de trasladarse", ha afirmado Sooka, quien visitó el país a finales de agosto.

"Lo que nuestros investigadores han detectado es que en mucho de los puntos críticos realmente se está viendo un aumento de niños soldado", ha subrayado más tarde a la agencia de noticias Reuters.

Sooka ha recalcado que algunos de los menores eran niñas que prestaban servicios sexuales y laborales a los combatientes.

Sudán del Sur se separó de Sudán en 2011 después de décadas de guerra, pero se sumió en su propio conflicto a finales de 2013. Ambas partes acordaron en septiembre de 2018 poner fin a una guerra civil que acabó con la vida de cientos de miles de personas y formar un ejército nacional.

La implementación hasta ahora ha sido lenta pero, en una posible señal de progreso, el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, se reunieron la semana pasada y acordaron formar un gobierno de transición a mediados de noviembre.

Paradójicamente, Sooka ha indicado que la perspectiva de la creación de un nuevo ejército para un estado rico en petróleo a partir de las fuerzas rivales podría aumentar el reclutamiento de niños.

"Una vez que el proceso de selección se lleva a cabo para el ejército unificado, los restantes que no sean seleccionados serán desmovilizados a través del proceso DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) y, por lo tanto, los incentivos para poder acceder a un paquete DDR pueden ser un incentivo para aumentar la cifra", ha señalado.

Sooka ha recalcado que seguía preocupada por una posible vuelta al conflicto más amplio. "Creo que en un país donde el estado no tiene el control de grandes partes de la región, si esto no se cae, tienes el potencial de ver cómo estallan los combates en muchas partes del país", ha afirmado refiriéndose a la violencia localizada.

Para leer más