La ONU advierte de que la condena a muerte a 529 personas es contraria al derecho internacional

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 12:50

GINEBRA, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha advertido este martes de que la decisión del tribunal egipcio que ha condenado a muerte a 529 seguidores de la organización islamista Hermanos Musulmanes, es contraria a la legislación internacional.

"La imposición masiva de la pena de muerte después de un juicio plagado de irregularidades incumple la legislación internacional sobre Derechos Humanos", ha criticado Colvile, que también ha mostrado su preocupación por el resto de miembros de la organización islamista que serán sometidos a juicio.

Colville ha asegurado que el hecho de juzgar a 529 acusados en apenas dos días "no puede haber cumplido ni los requisitos más básicos" para la celebración de un juicio justo. El portavoz ha recordado que al menos 398 de los acusados han sido juzgados 'in absentia'.

Además, Colville ha criticado que no se conocen los delitos exactos por los que han sido condenados los seguidores de Hermanos Musulmanes, de los que algunos ni siquiera contaban con un abogado. Muchos de los defensores han relatado que no han podido acceder de forma adecuada a sus clientes y que el tribunal no ha tenido en cuenta las pruebas que han presentado.

"Es especialmente preocupante que haya miles de acusados que han sido detenidos desde julio --fecha de la caída del presidente Mohamed Mursi-- bajo acusaciones similares", ha recodado Colville, en referencia a los más de 600 egipcios que están siendo juzgados por el mismo tribunal.