La ONU advierte de que el Gobierno de Gambia impide la investigación de torturas y otros crímenes

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:46

GINEBRA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Gambia ha impedido a los investigadores de Derechos Humanos enviados por la ONU, Christof Heyns y Juan Mendez, completar sus trabajos acerca de las torturas y crímenes en el país africano, en la que ha sido la primera visita del organismo internacional, según ha informado su oficina de prensa este viernes.

Heyns y Mendez, sudafricano y estadounidense, respectivamente, han escuchado los testimonios de ejecuciones sin juicio previo de opositores al Gobierno, periodistas y activistas, e incluso las torturas generalizadas durante su visita, del 3 al 7 de noviembre, según han dicho.

"Reclamamos la obligación del Gobierno de evitar y castigar los crímenes y las matanzas arbitrarias mediante sus propias fuerzas de seguridad", han dicho ambos investigadores a través de un comunicado que ha difundido Naciones Unidas.

Heyns, experto de la ONU en ejecuciones sumarias, extrajudiciales o arbitrarias, ha denunciado que, aunque tenían todos los permisos para visitar una cárcel de Banjul, no pudieron inspeccionar la zona de seguridad, donde se amontonan los prisioneros que van a ser ejecutados, lo que lleva a pensar que el Gobierno no ha permitido su presencia en aquel lugar. "Podemos concluir que tienen algo que ocultar. Este incidente nos ha obligado a suspender parte de nuestra visita", ha dicho Heyns.

Hasta ahora, el presidente de Gambia desde hace 20 veinte años, Yahya Jammeh, no ha hecho pública ninguna reacción. Pesa sobre él una condena por ejecutar prisioneros en 2012, además de forzarles a confesar en directo a través delitos de sedición y de condenarlos. Cuando fue acusado de estos crímenes en la Asamblea General de Naciones Unidas, evitó hablar del tema.

Las ejecuciones fueron reintroducidas en Gambia en agosto de 2012, cuando nueve prisioneros fueron fusilados, han dicho los investigadores. "De acuerdo con las evidencias que tenemos, las sentencias de muerte violaban las reglas internacionales sobre juicios imparciales, además de cometer crímenes muy serios", han dicho.

Leer más acerca de: