La ONU advierte sobre el incremento de los lazos entre grupos milicianos islamistas en Irak y Siria

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 6:18

NUEVA YORK, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este jueves sobre el incremento de los lazos entre grupos milicianos islamistas a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak y ha recalcado que estos hechos están alimentando las tensiones sectarias en la región.

La violencia en Irak alcanzó un nuevo máximo histórico en 2013, año en el que alrededor de 8.000 civiles fueron asesinados. Asimismo, su élite política permanece profundamente dividida en líneas sectarias, igual que once años atrás, antes de la invasión estadounidense.

"El actual conflicto en Siria ha agregado una dimensión regional a las tensiones sectarias y está permitiendo a las redes terroristas la ocasión de estrechar lazos a través de la frontera y de expandir su base de apoyos", ha dicho el enviado especial de la Secretaría General a Irak, Nickolay Mladenov.

En este sentido, ha sostenido que la combinación de un liderazgo dividido en Irak, los asuntos constitucionales no resueltos entre comunidades y el incremento de la amenaza terrorista que emana de Siria han creado una situación "frágil y explosiva".

Por ello, ha valorado que la única forma de que las autoridades iraquíes puedan poner fin a la violencia es a través de un proceso político que reduzca las diferencias, incremente el desarrollo y derive en un Gobierno más inclusivo.

"No se puede resolver el problema de la violencia o el terrorismo únicamente a través de medidas de seguridad. Hay que mirar a la inclusión de las comunidades y a la toma de decisiones. Hay que mirar al desarrollo económico y la protección de los Derechos Humanos", ha remachado.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), surgido tras la unificación de Al Qaeda en Irak y varias brigadas extremistas sirias, se hizo el 1 de enero con el control de las localidades iraquíes Faluya y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas.

A principios de marzo, el primer ministro, Nuri al Maliki, acusó abiertamente a Arabia Saudi y Qatar durante una entrevista a una televisión francesa de "incitar y fomentar los movimientos terroristas" y apoyarlos tanto con dinero como con armamento. Arabia Saudí ha rechazado las acusaciones, pero Qatar todavía no se ha pronunciado.

Por otra parte, más de 146.000 personas han muerto, de las cuales más de un tercio son víctimas civiles, durante los más de tres años de conflicto en Siria, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las últimas estimaciones de Naciones Unidas, de julio de 2013, hablan de más de 100.000 víctimas mortales aunque el organismo internacional dejó de actualizar el balance en enero de 2014 por no poder recopilar los datos de forma precisa.

Leer más acerca de: