22 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

La ONU advierte de que la legalización de las drogas podría aumentar su consumo

VIENA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de la agencia antidrogas de Naciones Unidas ha advertido este lunes de que la legalización de narcóticos podría conducir a un mayor consumo y a un aumento de las muertes, a pesar de algunas peticiones para aprobar el consumo de marihuana.

La ONG Comisión Global de Políticas de Drogas ha recomendado que se permitan "experimentos en los mercados legalmente regulados con drogas actualmente ilícitas", entre ellas el cannabis y algunas de las denominadas sustancias psicoactivas.

El director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yur Fedotov, ha asegurado que "este tipo de experimentos, sin duda, hará que las drogas estén más disponibles". "Esto significa que podríamos afrontar el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, lo que puede dar lugar a más muertes y más sufrimiento a las personas", ha añadido.

Las drogas "de diseño" o "legales" pueden prepararse modificando ligeramente la estructura molecular de las drogas controladas, de manera que se crea un nuevo fármaco con efectos similares que puede eludir las prohibiciones nacionales e internacionales.

DIFERENTES ENFOQUES

Los críticos han cuestionado la "guerra contra las drogas" y algunos abogan incluso por la legalización para combatir a las bandas criminales que prosperan con el narcotráfico. En América Latina, los líderes regionales contemplan la legalización de algunas drogas como una posible manera de poner fin a la violencia generada por el tráfico de cocaína.

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas ha explicado en su web que "hay una creciente percepción de que el enfoque de la 'guerra contra las drogas' ha fracasado", y añade que penalización no ha reducido el consumo. "En muchos países, el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, violencia y violación de los Derechos Humanos supera en gran medida el daño generado por las drogas", ha señalado.

El Parlamento de Uruguay aprobó el año pasado un proyecto de ley que legaliza y regula la producción y venta de marihuana. La medida convirtió a Uruguay en el primer país en tomar este tipo de decisión y fue más lejos que otros Estados que han despenalizado la posesión o, como en Países Bajos, permiten la venta de marihuana en los llamados "coffee shops".

En Estados Unidos, estados como Washington y Colorado han legalizado la venta de cannabis bajo licencia, pero las leyes federales que prohíben la medida aún se mantienen vigentes.

Para leer más