14 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

La ONU advierte de que Libia está "muy cerca" del punto de no retorno

TRÍPOLI, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, el español Bernardino León, ha advertido este martes de que el país está "muy cerca del punto de no retorno", en alusión a la crisis de seguridad que vive la nación norteafricana.

"Creo que Libia se está quedando sin tiempo. El peligro para el país es que en las últimas semanas estamos nos hemos situado muy cerca del punto de no retorno", ha dicho León en una conferencia de prensa televisada.

El mes pasado, el enviado especial de la ONU lanzó una iniciativa para sentar a las partes en conflicto a una mesa de negociaciones con la prioridad de acordar un alto el fuego que permita el inicio de un diálogo político.

Gracias a ello, el Parlamento y los representantes de Misrata, de donde es una de las principales milicias que desafía a las autoridades libias, han comenzado un diálogo, pero las fuentes diplomáticas advierten de que sin la presencia de los grupos armados cualquier acuerdo podría quedar en papel mojado.

De momento, las milicias de Misrata y las rivales de Zintan no forman parte de este diálogo y siguen enfrentándose por el control de la capital libia, Trípoli, de donde el Gobierno y el Parlamento tuvieron que salir el pasado mes de agosto rumbo a Tobruk por la intensidad de los combates.

Los combates han empeorado en las últimas dos semanas en Benghazi, donde fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias armadas intentan expulsar a los grupos islamistas que tomaron la ciudad oriental tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Así las cosas, Libia tiene dos gobiernos y dos parlamentos, aunque solo unos reconocidos internacionalmente, y una guerra abierta en Trípoli y Benghazi, además de en otras ciudades menores, lo que amenaza con arrastrar al país a una nueva guerra civil.

Para leer más