La ONU advierte de que si no hay acuerdo entre las fuerzas políticas, Irak "se arriesga al caos"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:44

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Irak, Nikolai Mladenov, ha advertido este sábado de que si las fuerzas políticas iraquíes no alcanzan un acuerdo para el nombramiento de las principales autoridades del país, éste "se arriesga al caos".

"Todos deben asistir a la sesión paralmentaria del 13 de julio. Si no se avanza en la elección de un presidente del Parlamento, un presidente y un gobierno, (Irak) se arriesga al caos", ha afirmado Mladenov a través de su cuenta en Twitter.

Mladenov es además por su cargo el máximo responsable de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) y fue ministro de Exteriores y Defensa de Bulgaria.

El primer ministro ha sido tradicionalmente un chií en virtud del sistema de gobierno establecido tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, mientras que el presidente del Parlamento es un suní y el presidente del país, un cargo esencialmente ceremonial, es kurdo.

El nuevo Parlamento iraquí, fruto de las elecciones de abril, celebró su primera sesión el 1 de julio, pero no ha logrado un acuerdo para el nombramiento de estos cargos. Este domingo los diputados tendrán una nueva oportunidad para elegir a un candidato y avanzar así hacia una resolución de la crisis política. Las minorías suní y kurda han demandado que el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, no sea de nuevo jefe de Gobierno, pero la principal coalición chií insiste en presentarle para un tercer mandato.

Mientras, las fuerzas iraquíes han lanzado una nueva ofensiva en Muqdadiya, a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad, para intentar desalojar a los milicianos del Estado Islámico que tomaron el pasado jueves un cuartel en esta localidad. Los intensos combates han durado horas y se siguen produciendo en la tarde del sábado, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.

Siete civiles, incluidos varios menores, han muerto por el fuego de un helicóptero, según fuentes policiales y médicas. Además, se ha recibido los cuerpos de 15 milicianos chiíes en un hospital de la localidad de Baquba resultado de los combates de la mañana del sábado. La televisión pública, por su parte, ha informado de la muerte de "24 terroristas".

Leer más acerca de: