La ONU advierte de que los talibán se están convirtiendo en una "empresa criminal"

Actualizado: sábado, 14 junio 2014 0:43

NUEVA YORK, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Un informe realizado por Naciones Unidas ha advertido este viernes de que la continua dependencia económica de los talibán a la extorsión, secuestros o tráfico de drogas está transformado a la organización terrorista de un grupo guiado por la ideología religiosa a una "empresa criminal" que busca obtener beneficios.

Un día antes de que los afganos acudan a las urnas para elegir a su futuro presidente, en una segunda vuelta en la que se enfrentarán Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani, un comité de Naciones Unidas ha publicado un informe que analiza la situación de los talibán en el país, una de las principales amenazas a las que debe hacer frente.

"Además de las donaciones voluntarias o forzadas de empresarios afganos fuera del país, o las donaciones voluntarias motivadas por convicciones religiosas o ideológicas, los talibán han establecido un sistema bastante sofisticado para generar recursos dentro del país", ha indicado.

"Cada vez más las finanzas de los talibán dependen de los secuestros de empresarios acomodados a cambio de rescates", ha afirmado el comité de la ONU, que ha precisado que mediante la ejecución de civiles y trabajadores humanitarios, los talibán han reafirmado su poder y evitado la mejora de la seguridad y economía de Afganistán.

"Sin embargo, estas actividades están cambiando cada vez más el carácter de parte del movimiento de un grupo basado en una ideología religiosamente expresada a una coalición de redes cada vez más criminalizadas guiadas por el ánimo de lucro", ha alertado el informe.

El equipo de Naciones Unidas encargado de redactar el informe también ha hecho referencia a Helmand, en el sur del país, la provincia que más beneficios aporta a los talibán, con cerca de 100.000 hectáreas de tierra cultivadas con opio en el año 2013.

En este sentido, ha precisado que en el peor de los casos, las autoridades afganas esperan obtener hasta 50 millones de dólares (euros) de rendimiento por el cultivo de adormideras, la planta de la que se extrae el opio, principal sustancia de la heroína. Sin embargo, la mayoría de los agricultores deberán pagar en torno a un diez por ciento de su producción de opio a los talibán en concepto de impuesto.

El informe ha destacado el tráfico ilegal en las minas de mármol, que supondría la segunda fuente económica de la región de Helmand. "EL sector minero ilegal y sin licencia en la provincia parece ser más grande que el legal", ha criticado la ONU. La mayoría de estas minas están situadas en la frontera, por lo que a los mineros les resulta fácil acceder al mercado negro a través de la frontera y trasladar el material a otros países.

Leer más acerca de: