La ONU afirma que la MONUSCO incrementará en enero sus operaciones contra las FDLR

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 7:17

DAKAR, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El vicesecretario general de Operaciones de Pacificación de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha manifestado este lunes que las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) tendrán que incrementar sus operaciones contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) que operan en el este del país.

"A principios de enero tendremos que incrementar las operaciones para neutralizarles, tal y como establece el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Ladsous. Las FDLR, integradas por algunos exsoldados y milicianos hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda, anunciaron en abril que entregarían las armas, si bien la mayoría no lo ha hecho.

Los países africanos dieron hasta el 2 de enero como plazo para el desarme del grupo, pero por el momento sólo 200 combatientes se han entregado, de un total estimado de alrededor de 1.500.

La MONUSCO lanzó el año pasado una campaña militar contra todos los grupos armados que operan en el este de RDC que se saldó con la derrota del más poderoso de ellos, el Movimiento 23 de Marzo (M23).

Por otra parte, Ladsous ha afirmado que la misión de la ONU está participando en una ofensiva para acabar con las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), de tendencia islamista, que también opera en la región. El grupo, que podría tener lazos con a milicia islamista somalí Al Shabaab, ha sido acusado de los ataques registrados durante los últimos tres meses, que se han saldado con 250 muertos y más de 90.000 desplazados.

El presidente de RDC, Joseph Kabila, ha defendido este mismo lunes que la situación en el país ha cambiado de forma significativa, sosteniendo que la presencia de las fuerzas de la MONUSCO, que cuenta con unos 17.000 efectivos, podría ser reducida.

Leer más acerca de: