ONU.- La AIEA muestra su preocupación por el aumento de aspirantes a potencia nuclear

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:14

VIENA, 16 Oct. (EP/AP) -

El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, mostró hoy su preocupación por la posibilidad de que una treintena nuevos de países tengan la tecnología necesaria para construir armas atómicas "a muy corto plazo".

ElBaradei advirtió durante una conferencia sobre los medios de establecer controles que impidan la proliferación nuclear que cada vez más países "minimizan riesgos" mediante el desarrollo de tecnología de uso civil, pero que podrían habilitarles para conseguir armamento nuclear en poco tiempo.

El máximo responsable de la agencia de la ONU afirmó ante los delegados de países que han comenzado programas de enriquecimiento de uranio o tienen la tecnología que les permitiría hacerlo en breve que existen "nuevos estados nucleares virtuales".

"Se está poniendo de moda que los países intenten investigar la posibilidad de protegerse con el desarrollo de armamento nuclear", continuó. "Otros 20 o 30 países podrían tener capacidad nuclear en un periodo de tiempo muy corto", declaró.

ElBaradei no nombró a ningún país en concreto, pero sus declaraciones se referían sin duda a Irán y otros países que podrían conseguir uranio enriquecido, como Brasil.

Otros estados como Australia, Argentina y Sudáfrica han anunciado que estudian desarrollar programas de enriquecimiento de uranio para producir combustible nuclear para otros países que quieran utilizarlo con fines civiles. Además existe otra serie de países que ya cuentan con los medios para producir material fisible útil militarmente son Canadá, Alemana, Suecia, Bélgica, Suiza, Taiwán, España, Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Lituania.

Todos ellos se han declarado países libres de armas nucleares y ninguno mostrado intención de desarrollar un programa atómico militar aunque la tecnología de enriquecimiento que poseen se lo permitiría.

Otros países que estudian la posibilidad de tener un programa nuclear son Egipto, Bangladesh, Ghana, Indonesia, Jordania, Namibia, Moldavia, Nigeria, Polonia, Tailandia, Turquía, Vietnam y Yemen. Por otro lado, Japón, Corea del Sur podrían utilizar el uranio de sus centrales nucleares para fabricar armamento atómico, aunque no han mostrado voluntad de hacerlo.

Por último, existen cinco estados que han admitido formalmente tener armamento nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Otros cuatro países poseen estas armas, aunque no lo reconocen oficialmente: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

ElBaradei criticó indirectamente a los estados nucleares, ya que era ilógico que mantuviesen sus arsenales a pesar de emplazar a otros a no desarrollar bombas atómicas. También arremetió contra algunos de ellos por negarse a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1996, lo que "quizás hubiera podido cambiar el comportamiento de Corea del Norte".