18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    La ONU alerta de una falta "crítica" de fondos en la ayuda para refugiados sirios

    La ONU alerta de una falta "crítica" de fondos en la ayuda para refugiados sirios
    REUTERS / MUHAMMAD HAMED

    AMÁN, 31 May. (Reuters/EP) -

    Naciones Unidas y otras organizaciones de ayuda internacionales han alertado de que existe una falta "crítica" de fondos para sufragar los programas humanitarios tanto para los refugiados sirios como para las comunidades que les acogen, lo que podría derivar este mismo año en el recorte de servicios vitales y a poner en riesgo la estabilidad social.

    Las agencias humanitarias han pedido a los donantes internacionales 5.600 millones de dólares para ayudar a los refugiados sirios que viven en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto y a cuatro millones de ciudadanos de estos cinco países que residen en las zonas de acogida. Sin embargo, solo se han desembolsado entre un 18 y un 22 por ciento de los fondos.

    "Ya vamos retrasados al proporcionar asistencia en efectivo, al asegurarnos que se pagan las facturas médicas, al apoyar a los gobiernos y ayuntamientos a seguir dando servicios médicos para los refugiados", ha lamentado el responsable para Oriente Próximo y el norte de África del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amin Awad, durante una comparecencia en Amán.

    El problema se agudiza en los casos de Líbano y Jordania, que proporcionalmente --si se tiene en cuenta su población-- son los países con una mayor carga de refugiados. En Líbano, los fondos solo están cubiertos en un 12 por ciento, mientras que en Jordania la proporción es del 21 por ciento, según ACNUR.

    "La situación es muy grave", ha alertado Awad, al hablar de una situación en la que los sirios que han tenido que abandonar sus hogares son cada vez más pobres y cientos de miles de niños han visto interrumpida su formación académica.

    La falta de perspectivas hacia una solución política a la guerra tampoco permite albergar esperanzas de mejoras a corto plazo. "La única solución que tenemos es seguir la misma línea y proporcionar asistencia humanitaria", ha señalado el responsable de ACNUR.

    Un representante en la región del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Samuel Rizk, ha afirmado que el apoyo económico es crucial para mantener la cohesión social en países como Líbano, Jordania y Turquía. La economía libanesa ha pasado de crecer entre el 8 y el 10 por ciento anual a menos de un 2 por ciento y es el tercer país del mundo más endeudado en comparación con su PIB.

    Por su parte, el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Geert Cappelaere, ha cifrado en 100 millones de dólares las necesidades de esta agencia para atender a todos los niños. La organización estima que 2,6 millones de menores de Siria viven como refugiados, de los cuales más de medio millón han nacido fuera de su país.

    Para leer más