La ONU alerta de que miles de personas han quedado sin ayuda tras un ataque en el noreste de Nigeria

Desplazados por un ataque en Rann, Nigeria
MSF
Actualizado: viernes, 18 enero 2019 23:43

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, ha alertado de que miles de personas se han quedado sin asistencia humanitaria a raíz del ataque perpetrado esta semana por yihadistas de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) contra la localidad de Rann, en el estado de Borno (noreste), que fue tomada brevemente por los milicianos y recuperada posteriormente por el Ejército.

En un comunicado, la ONU ha resaltado que en el momento en que se produjo el ataque miliciano el pasado 14 de enero contra la base militar en la localidad y que se prolongó hasta el día siguiente, en Rann había unos 76.000 desplazados internos. La localidad está situada a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Camerún.

Según Kallon, durante el ataque se habrían producido víctimas civiles, si bien se desconoce aún la cifra exacta, y se sabe que numerosas personas huyeron a Camerún. Médicos Sin Fronteras (MSF) ya informó el miércoles de que unas 8.000 personas habían llegado a Bodo, una localidad camerunesa a 7 kilómetros de Rann y que había comenzando a ofrecerles atención.

Según contó el jefe de operaciones de MSF en Nigeria, Hugues Robert, muchos de los que llegaron a Camerún lo hicieron "en estado de shock y muy asustados por lo que habían presenciado".

"Han perdido lo poco que tenían y necesitan absolutamente de todo", precisó, recordando que se trata en muchos casos de personas a las que la violencia ya había desplazado con anterioridad. "Son personas que sufren una violencia interminable y ahora tienen que volver a ponerse en pie una vez más ¿Cuántas veces más lo van a poder hacer?", se preguntó.

Además, una clínica, almacenes con suministros y alojamientos para el personal humanitario fueron saqueados y destruidos durante el ataque, así como el mercado y refugios en el campamento de desplazados, que fueron incendiados.

Por otra parte, 14 cooperantes que estaban en Rann cuando se produjo el ataque de Estado Islámico consiguieron esconderse y fueron evacuados al día siguiente en helicóptero. Actualmente Rann es inaccesible tanto por tierra como por aire para las organizaciones internacionales.

"Los ataques en Rann, cada vez más frecuentes, están teniendo un impacto devastador en los civiles que se refugian en esta aislada localidad y están afectando gravemente nuestra capacidad de entregar ayuda vital a mujeres, hombres y niños necesitados", ha lamentado Kallon.

"Este ataque ha propagado el miedo entre una población ya de por sí vulnerable y los bienes humanitarios también han sido atacados. Insto al Gobierno de Nigeria a proteger a los civiles, incluidos los cooperantes", ha conminado el responsable de la ONU.

RETORNOS FORZOSOS

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su "gran alarma" por las informaciones sobre el retorno forzoso de miles de refugiados nigerianos desde Camerún.

"Esto tiene lugar tras el retorno forzoso de 267 refugiados nigerianos el 16 de enero. Llegaron a Camerún en 2014. Estamos muy preocupados por la seguridad y bienestar de estas personas", ha señalado el organismo.

En este sentido, ha detallado que cerca de 9.000 nigerianos cruzaron la frontera tras el ataque contra Rann, por lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha resaltado que la decisión de Camerún "es totalmente inesperada y pone en riesgo las vidas de miles de refugiados".

"Pido a Camerún que mantenga su política de puertas abiertas y hospitalidad y que ponga fin inmediatamente a cualquier otro retorno, así como que garantice que cumple con sus obligaciones hacia la protección de refugiados", ha resaltado.

En las últimas semanas la violencia parece haberse intensificado en el noreste de Nigeria, donde operan el grupo islamista Boko Haram y la rama local de Estado Islámico, otrora aliados bajo la bandera negra del grupo que lidera Abubakar al Baghdadi.

Según la ONU, los enfrentamientos en Kukawa y Monguno, también en Borno, han dejado más de 43.000 desplazados desde noviembre, más de 32.000 de los cuales se han refugiado en Maiduguri, la capital estatal.

Al menos un centenar de soldados nigerianos han muerto a causa de los ataques perpetrados desde el 26 de diciembre en el noreste del país africano, según ha informado este mismo viernes un grupo de agencias humanitarias.

Leer más acerca de: