21 de febrero de 2019
31 de mayo de 2018

La ONU alerta de niveles "sin precedentes" de violencia en la ciudad libia de Derna

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos en la ciudad libia de Derna, en el este del país, han alcanzado "niveles sin precedentes" por los "fuertes" choques terrestres y una serie de ataques aéreos, parte de los cuales han tenido lugar en zonas residenciales, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ciudad se encuentra cercada por las fuerzas del Ejército Nacional Libio, comandando por Jalifa Haftar y leal al Gobierno instalado en el este de Libia, desde julio de 2017. La situación se ha recrudecido desde mediados de abril y las denominadas Fuerzas de Protección de Derna estarían tomando posiciones en áreas residenciales.

Al menos cinco civiles han muerto desde el 22 de mayo, entre ellos dos niños, y otros once han resultado heridos, mientras que la situación humanitaria continúa "empeorando" por la falta de agua, comida y medicinas. Además, los 125.000 habitantes de Derna no disponen de suministro eléctrico y de agua, "completamente cortado".

Desde mediados de marzo, la zona no recibe ningún tipo de ayuda humanitaria, salvo por una serie de materiales de diálisis y medicinas que fueron entregados el 28 de mayo al principal hospital de Derna, por lo que desde la ONU se ha insistido en la necesidad de garantizar un acceso "seguro e ilimitado".

La OCHA también ha mostrado su preocupación por las restricciones de movimientos impuestas sobre los civiles, habida cuenta de que "las partes enfrentadas supuestamente están impidiendo que abandonen la ciudad". En este sentido, ha reclamado una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron esta semana a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.