A paramilitary policeman stands guard in front of the Great Hall of the People a
DAMIR SAGOLJ / REUTERS - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2019 15:43

GINEBRA, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha informado este martes de que ha recibido más denuncias sobre detenciones y amenazas contra ciudadanos chinos de cara al 30 aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen, que se cumple este martes.

Una portavoz de la Oficina que dirige Michelle Bachelet ha apuntado que, además de las denuncias sobre detenciones y amenazas, han aumentado las denuncias sobre la "censura" de las menciones a este sensible aniversario.

"Hemos hecho saber nuestras preocupaciones al Gobierno chino y estamos trabajando para verificar estas denuncias que hemos recibido", ha dicho la portavoz, Ravina Shamdasani, en declaraciones a Reuters Television.

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el Ejército chino puso fin a las manifestaciones pacíficas de estudiantes, profesores y trabajadores que comenzaron en abril de ese año en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, para pedir una apertura política. Los militares dispararon contra civiles desarmados sin que aún se sepa cuántas personas murieron.

El Gobierno chino ha defendido en las últimas semanas, a preguntas de la prensa, que las autoridades de la época tomaron la decisión "correcta" al enviar al Ejército contra los manifestantes porque había un "caos político" que había que sofocar.

Leer más acerca de: