La ONU alerta de la presencia de tropas extranjeras en Somalia que pueden provocar una "guerra abierta"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 23:17


NAIROBI, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de tropas extranjeras se encuentran en Somalia, lo que podría llevar a "una guerra abierta" entre las fuerzas leales al Gobierno de Transición y los militantes islámicos que controlan la mitad centro y sur del país desde el pasado verano, según un informe de Naciones Unidas conocido hoy, que advierte del rápido deterioro de la situación en el país del Cuerno de Africa.

El informe confidencial, obtenido por AP, cita a fuentes diplomáticas que estiman que entre "6.000 y 8.000 tropas etíopes y 2.000 soldados eritreos totalmente equipados" se encuentran actualmente en territorio somalí apoyando respectivamente al Gobierno interino que encabeza el presidente Abdulahi Yusuf y que tiene su sede en Baidoa, y a la Unión de Tribunales Islámicos, que controla la capital, Mogadiscio, el centro y el sur del país.

El documento fue elaborado para ayudar a los funcionarios de la ONU a diseñar una estrategia que permita ayudar a uno de los países más pobres del mundo, que no ha tenido un Gobierno central efectivo desde la caída del dictador Siad Barre en 1991 a manos de una alianza de señores de la guerra.

"Ambas partes en el conflicto somalí tienen partidarios extranjeros grandes", asegura el informe que establece que el Gobierno tiene sus mayores apoyos en Etiopía, Uganda y Yemen, mientras que Irán, Libia, Arabia Saudí y los países del Golfo, musulmanes, apoyan al movimiento islámico.

Así, los expertos de la ONU establecen que si se quiere solucionar el problema de Somalia "se necesitará establecer una política de compromiso claro con el movimiento islámico". El hecho, reconoce el texto, es que existe una nueva estabilidad en Mogadiscio, que se está extendiendo a las zonas que los tribunales han comenzado a controlar, "que no ha sido vista en muchos años".

La Unión de Tribunales Islámicos se hizo con el control de Mogadiscio el pasado mes de junio, cuando derrotó a la unión de señores de la guerra cuyas milicias se atrincheraban en la capital y controlaban diversas parte de los territorios cercanos extendieron el control a la zona sur y centro del país, y en las últimas semanas han comenzado a acercarse a la sede del Gobierno interino, Baidoa.

Desde que se estableció el control islámico en Mogadiscio, la capital ha visto cómo se ha reestablecido el orden, el sistema judicial y se han reabierto algunos ministerios como el de Sanidad. Asimismo el puerto de la ciudad fue reabierto este verano, tras permanecer cerrado durante más de una década.

Sin embargo, algunos temen que el control de los islámicos, que utilizan la sharia (ley islámica), pueda ensombrecer los derechos de la población y establecer un régimen similar al que los talibán impusieron en Afganistán. Algunas informaciones recientes de castigos como azotes o la prohibición del baño a las mujeres en una playa de Mogadiscio, hacen planear esta sombra sobre el régimen islámico.

EL LIDER ISLÁMICO EN LA LISTA TERRORISTA

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ONU es la presencia del líder islámico somalí, el jeque Hassan Dahir Aweys, en la lista de personas relacionadas con el terrorismo. La política de Naciones Unidas restringe severamente los contactos de sus funcionarios con personas relacionadas con organizaciones terroristas.

El documento ha sido elaborado mientras el Gobierno de Transición y el movimiento islámico parecen estar cada vez más cerca de la batalla. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por consejeros militares etíopes, han comenzado esta semana a cavar trincheras alrededor de Baidoa, ante la proximidad de las milicias islámicas. Baidoa es la única localidad que tiene bajo control el Ejecutivo.

Los Tribunales Islámicos han desplegado sus fuerzas en una estratégica localidad situada entre Baidoa y Mogadiscio, a 250 kilómetros al sureste. Además, hace dos semanas, el líder islámico hizo un llamamiento a la Yihad (Guerra Santa) contra Etiopía, tras acusar a este país vecino de tener tropas atrincheradas en Baidoa para defender al débil Ejecutivo, algo que consideró una intromisión en los asuntos internos del país.

Fuentes etíopes han insistido en que sólo han desplazado a unos cientos de consejeros militares para asistir al Gobierno somalí, pero fuentes internacionales y locales han situado la cifra en miles. Además, hoy los líderes islámicos convocaron una protesta en toda la nación contra la presencia de los militares etíopes.

Por su parte el Gobierno somalí ha acusado repetidamente a Eritrea, otro de los vecinos, de armar y apoyar a los islámicos, algo que tanto Eritrea como los Tribunales niegan. Eritrea y Etiopía mantienen desde hace años un conflicto en su frontera común, por lo que se teme que el conflicto somalí extienda los enfrentamientos en todo el Cuerno de Africa.

¿NEGOCIACIONES DE PAZ?

Pese a los continuos enfrentamientos verbales y sobre el terreno, el próximo lunes está prevista la celebración de una reunión entre representantes del Gobierno somalí y de los Tribunales en Jartum, capital de Sudán, encaminada a encontrar un punto en común entre ambas partes, que pueda garantizar el mantenimiento de la paz en el territorio, según informó hoy el embajador de Kenia en Somalia, Mohammed Afey.

En este sentido, el portavoz islámico para Asuntos Exteriores, Ibrahim Hassan Adow, acusó hoy nuevamente a Etiopía y también a Kenia, de estar bloqueando el proceso de paz. "Estamos comprometidos con el proceso de paz pero hay dos obstáculos: la invasión etíope en Somalia, y la idea de que Kenia vaya a copresidir el encuentro", señaló, acusando a Kenia de favorecer al Ejecutivo.

"El Gobierno de Transición Federal no existe", sentenció Adow, señalando que "no tiene apoyo entre el pueblo, y no controla el territorio". "Es un Gobierno con vida artificial y su vida artificial es Etiopía", reiteró.

Sin embargo, Afey, citado por al agencia de noticias Naciones Unidas, Irin, negó que Kenia, que presidirá la reunión junto a la Liga Arabe, haya tomado parte en la disputa. "Haremos lo mejor que podamos como mediadores. La Liga Arabe ha confirmado a Kenia para que asista a la reunión", manifestó. Esta será la tercera ronda de conversaciones entre las partes.