2 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

ONU.- Annan propone la creación de un foro mundial para el estudio de la inmigración

NUEVA YORK, 6 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso hoy en un informe sobre el impacto en el desarrollo de los flujos migratorios internacionales la creación de un foro que los gobiernos pudieran utilizar "para explorar y comparar políticas" relativas al tema de la inmigración.

Según Annan, dicho foro no tendría como objetivo producir resultados o recomendaciones sino generar nuevas políticas con una mayor amplitud de miras, añadir valor a las consultas regionales ya existentes, y alentar una aproximación integrada a la inmigración y el desarrollo a nivel internacional y nacional.

El informe, que fue presentado hoy ante la Asamblea General de la ONU como un "mapa para esta nueva era de movilidad", subraya que "las ventajas que brinda la inmigración no son tan bien entendidas como deberían". Los inmigrantes ocupan puestos no deseados y estimulan la demanda, sosteniendo los sistemas de pensiones de países envejecidos, señala el informe.

Por su parte, los países desarrollados se benefician de unos 167.000 millones de dólares al año que se envían a los países de origen. "El éxodo de talento desde países pobres supone una pérdida para el desarrollo", señala el informe que no obstante añade que se compensa parcialmente cuando los inmigrantes regresan e invierten en su país de origen.

La importancia del tema ha movilizado las fuerzas de la ONU que pretende organizar durante la Asamblea General que se celebra el 14 y 15 de septiembre un "diálogo de alto nivel" entre gobiernos.