ONU.- Annan reclama a la Asamblea General unidad para poner en marcha una respuesta coordinada contra el terrorismo

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:07

NUEVA YORK, 2 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, reclamó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno unidad para implementar de manera coordinada las directrices presentadas hoy en el informe 'Unidos contra el terrorismo: Recomendaciones para una estrategia global antiterrorista".

Annan manifestó la urgencia en su discurso ante la Asamblea General de "desarrollar sin dilación los elementos identificados, con el objetivo de adoptar e implementar una estrategia que promueva una respuesta amplia, coordinada y consistente a nivel nacional, regional e internacional contra el terrorismo".

Las recomendaciones presentadas por Annan se centran primordialmente en los componentes presentados un año atrás en la Cumbre contra el terrorismo de Madrid sobre la disuasión de la población en el apoyo al terrorismo, dificultar el acceso terrorista a los medios para cometer delitos, impedir la colaboración estatal con terroristas, desarrollar los medios para luchar contra ellos y defender los Derechos Humanos.

Para Annan estas recomendaciones proceden "de la convicción fundamental de que todos los estados comparten que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cometido por quien sea cometido, donde sea cometido y con el propósito que sea, es inaceptable y no puede tener nunca justificación".

En este sentido, Annan aclaró ante el pleno de la Asamblea General que esa convicción es la base para un esfuerzo global de lucha contra el terrorismo, un esfuerzo para unir a los Gobiernos, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, de forma que aprovechando sus ventajas contribuyan al esfuerzo global y suplan las carencias de otros.

Annan explicó que la puesta en marcha de una estrategia global requiere un esfuerzo de disuasión de apoyo al terrorismo distanciándolo de sus potenciales bases mediante una campaña gubernamental, de la ONU, sociedad civil y sector privado con el mensaje de que el terrorismo es inaceptable en cualquier formulación existiendo vías mejores y efectivas para la consecución de sus objetivos.

ENFOQUE EN LAS VICTIMAS.

Para ello destacó que una de las vías más efectivas era reenfocar la atención sobre las víctimas del terrorismo, para ello aseguró que era necesario dar pasos serios y coordinados para construir una solidaridad internacional con las víctimas, "respetando su dignidad así como expresando compasión" por las mismas.

Por otra parte, denegar los medios a los terroristas para desarrollar sus actos requerirá modos de pensar innovadores sobre las amenazas actuales, incluidos aquellos que los estados no pueden controlar por si mismos, como el bioterrorismo, para lo cual es necesario la colaboración en la lucha contraterrorista y el control en el uso de Internet para evitar que se convierta en un arma a su favor.

La ONU tiene como labor disuadir a otros estados de apoyar al terrorismo, insertando claramente en la sociedad la idea del imperio de la ley con sólidas bases legales y hacer responsables a los estados de los actos cometidos en colaboración con el terrorismo, algo relacionado íntimamente con la capacidad de los estados para vencer al terrorismo.

Naciones Unidas, asegura Annan, tiene un papel contribuyente vital en la promoción del imperio d ela ley y los sistemas efectivos judiciales que garanticen a los países los medios para luchar contra la financiación del terrorismo, prevenir la fuga de material nuclear, biológico, químico o radiológico a manos terroristas.

Asimismo, la defensa de los Derechos Humanos es un prerequisito para que cada uno de los aspectos completados en la estrategia contra el terrorismo sea efectiva y hace de todos los componentes un todo, señaló Annan, y afecta a los Derechos Humanos de todos, de las victimas del terrorismo, de los sospechosos de terrorismo y de todos aquellos afectados por las consecuencias del mismo.