ONU.- Annan reclama unidad a los estados de la ONU para aprobar la formación del Consejo de Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 23:19

NUEVA YORK, 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, exhortó hoy a los estados miembros a adoptar en los próximos días una resolución para la formación del Consejo de Derechos Humanos, coincidiendo con la presentación en la Asamblea General del borrador que describe la creación y funciones del propuesto Consejo.

El presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, fue el encargado hoy de someter el texto --elaborado por una comisión especial-- al pleno del órgano. Para Annan se ha "alcanzado un momento crítico en el que los estados miembros deben estar a la altura de los compromisos individuales y colectivos que han asumido".

"Es el momento de apoyar el texto negociado por el presidente y adoptar una resolución en los días que vienen", aseguró, adivirtiendo de que no hacerlo minaría la credibilidad de la ONU y de los líderes mundiales, además de que representaría un golpe a la causa de los derechos humanos. "Esta decisión no debe posponerse más, sencillamente es muy importante", puntualizó.

El secretario general señaló que la propuesta de resolución contiene elementos importantes que garantizan que no el Consejo será más que un cambio cosmético en la estructura de la Organización. Citó como ejemplo que deja claro que los miembros del nuevo Consejo --que serán electos individualmente por la Asamblea General-- deberán comprometerse con la promoción y protección de los derechos humanos.

"También estipula que los derechos y privilegios de los miembros pueden ser suspendidos si cometen violaciones graves y sistemáticas de las garantías fundamentales", subrayó, recordando que éste no ha sido el caso de la actual Comisión de Derechos Humanos. Annan sostuvo que el nuevo Consejo tendrá transparencia y legitimidad, características que reflejarán la universalidad de los derechos fundamentales.