La ONU anuncia la inminente puesta en marcha del Tribunal Especial para República Centroafricana

Militar de la misión de la ONU en República Centroafricana
REUTERS / BAZ RATNER - Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 19:52

GINEBRA, 28 May. (Reuters/EP) -

El Tribunal Especial para República Centroafricana, una corte híbrida que se encargará de juzgar los crímenes más graves cometidos en el marco del conflicto armado que sufre República Centroafricana desde hace años, comenzará su trabajo la próxima semana, según ha anunciado este lunes la coordinadora humanitaria de la ONU para el país, Najat Rochdi.

La sede jurisdiccional, que estará formada por juristas centroafricanos e internacionales, se acordó en 2015 pero no ha podido constituirse hasta ahora debido a las dificultades para acordar su funcionamiento interno, en concreto las normas para la protección de víctimas y testigos, ha explicado Rochdi.

Naciones Unidas publicó el año pasado un informe en el que denuncia que entre 2003 y 2015 se han cometido asesinatos, violaciones y torturas por parte de las fuerzas gubernamentales y grupos armados ilegales, entre otros actos de violencia que podrían constituir crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) comenzó a investigar en 2007 los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en la nación africana desde el 1 de julio de 2002, si bien una vez que el Tribunal Especial inicie su andadura podría dejar en suspenso sus pesquisas porque el TPI se configura como una corte subsidiaria.

Las crisis políticas en República Centroafricana se han sucedido desde 2003, pero alcanzaron un nuevo pico en 2013, cuando la alianza rebelde de mayoría musulmana Sélèka derrocó al Gobierno de François Bozizé, desatando las represalias de las milicias cristianas 'antibalaka'.

La violencia sectaria se ha reavivado en el último año. A principio del mes de mayo 26 personas murieron a causa de un ataque de hombres armados contra una iglesia cristiana ubicada en el barrio PK5, de mayoría musulmana. Unos 200 fieles se encontraban en el interior del templo cuando los atacantes irrumpieron con fusiles de asalto y granadas.

"Para frenar este horrible ciclo (de violencia), el único camino es crear un sistema judicial que sea creíble, que sea legítimo y que funcione, es decir, el Tribunal Especial", ha defendido Rochdi, en declaraciones a la prensa desde la sede de la ONU en Ginebra. "La buena noticia es que comenzará a estar operativo la próxima semana", ha celebrado.

Leer más acerca de: