18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    La ONU anuncia una "interrupción temporal" de la auditoría de votos en Afganistán

    KABUL, 27 Ago. (Reuters/EP) -

    Naciones Unidas ha confirmado este miércoles una "interrupción temporal" del proceso de auditoría de votos abierto en Afganistán, en plena polémica por la amenaza de uno de los dos candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá, de retirarse de esta revisión.

    Una fuente occidental ha asegurado que Abdulá ha cumplido con su amenaza y ha retirado este miércoles a todos sus observadores, por lo que en principio el proceso seguirá "sin los seguidores" del exministro de Exteriores.

    Un portavoz de la ONU también ha confirmado la "interrupción temporal" de la auditoría, aunque no ha aclarado los detalles de esta pausa ni las consecuencias que podría acarrear. Naciones Unidas es el organismo responsable de supervisar la revisión de ocho millones de votos depositados en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 14 de junio.

    El responsable del equipo de auditores designado por Abdulá, Fazel Ahmad Manawi, advirtió el martes de que abandonarían el proceso si no se aceptaban sus peticiones antes del miércoles por la mañana. "No continuaremos y cualquier resultado no tendrá valor para nosotros", apuntó, en declaraciones a los periodistas en Kabul.

    El malestar del equipo de Abdulá se debe a que, según alegan, "el proceso de invalidación (de sufragios) es una broma y no hay intención de descartar los votos fraudulentos". Manawi subrayó que no serán "responsables" de las "consecuencias" que pueda acarrear su salida del actual acuerdo, ya que la ONU ha desoído las "quejas" de forma reiterada.

    La Comisión Electoral Independiente mantiene por el momento el 2 de septiembre como fecha de la toma de posesión del nuevo presidente, que en teoría debería salir de la terna entre Abdulá y Ashraf Ghani. Ambos han pactado la formación de un Gobierno de unidad nacional y esperan el recuento supervisado por la ONU que debe zanjar cualquier sospecha de fraude.

    Para leer más