La ONU aplaude el acuerdo en Sudán del Sur y urge a las partes en conflicto a respetarlo

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 23:01

NUEVA YORK, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha celebrado este lunes el Acuerdo sobre las Cuestiones Pendientes de Gobernanza y Responsabilidad Compartida en Sudán del Sur firmado el domingo por el Gobierno de Salva Kiir y los rebeldes de Riek Machar, al tiempo que ha instado a las partes a respetarlo.

El portavoz de Guterres, Farhan Haq, ha indicado en un comunicado que para el jefe de la ONU este acuerdo "es un importante paso hacia la reactivación del Acuerdo para la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur (ARCSS, por sus siglas en inglés)".

"Urge a todas las partes a trabajar de buena fe y demostrar su compromiso con la plena implementación (del acuerdo firmado) y con la reactivación del ARCSS lo antes posible", ha dicho Haq.

Además, ha ratificado "el compromiso de Naciones Unidas para apoyar, en estrecha coordinación con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África (IGAD) y la Unión Africana (UA), la consecución de un acuerdo de paz justo, inclusivo y sostenible para el pueblo de Sudán del Sur".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde final de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente y las fuerzas vinculadas a Machar. En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar.

Impulsado por rivalidades personales y étnicas, el conflicto ha matado a decenas de miles de personas, ha desplazado a aproximadamente una cuarta parte de la población de 12 millones de habitantes de Sudán del Sur y ha arruinado su economía, que depende en gran medida de la producción de petróleo.

Leer más acerca de: