29 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

ONU.- El arzobispo de Sevilla, entre los asistentes al I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid

Aparte de España y Turquía, sólo cinco países estarán representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno o ministros de Exteriores

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo Vallejo, participará en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones los próximos días 15 y 16 de enero en Madrid, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el mundo empresarial, la religión y los medios de comunicación reflexionarán en esas dos jornadas sobre cómo superar la división entre países y culturas y promover el entendimiento mundial, con especial atención a la relación entre el mundo islámico y Occidente.

Entre otros representantes religiosos, se espera la asistencia del gran mufti de Siria jeque Badr al-Din Hassoun y del patriarca de la Iglesia ortodoxa de Etiopía Joel Hunter.

Los únicos jefes de Estado y de Gobierno que asistirán son, además de Zapatero y Erdogan, el primer ministro de Malasia, Dato Seri Abdullah bin Haji Ahmad Badawi, el presidente de Eslovenia, Danilo Turk --cuyo país preside este semestre la UE-- y la presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, cuyo país preside durante 2008 la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Europa.

Entre los ministros, además del titular de Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, se espera al ministro turco de Estado, Mehmet Aydin, y a los jefes de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi Fihri y suiza, Michèline Calmy-Rey.

También se prevé la asistencia del consejero del Rey de Marruecos, Andre Azoulay, y del secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.

El foro será inaugurado el 15 de enero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

GALLARDÓN Y HEREU

Dado que el foro tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, asistirá asimismo el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón y también está confirmada la participación del regidor de Barcelona, Jordi Hereu, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

España y Turquía prevén presentar en este foro sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que ambos países copatrocinaron y hoy pertenece ya a Naciones Unidas.

El plan nacional de España contemplará una serie de "medidas muy concretas" que competen a varios Ministerios y tendrán que ver con los ámbitos de la educación, juventud y los medios de comunicación, avanzó a finales de diciembre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que admitió que, para que den sus frutos, será necesario que un "buen número de países" cuenten también con planes similares.